Imprimir
Categoría: News
Visto: 1282

359 OG 201911XX AVR XX

Una de las finalidades de nuestro grupo desde sus orígenes ha  sido el estudio y la divulgación del Karst de la provincia de Burgos. Esto nos llevó ahora hace 3 años a afrontar nuestro proyecto más ambicioso de los últimos años, recopilar en una única base de datos la totalidad de las cavidades de Burgos conocidas hasta la fecha.

Fruto de ello y hasta el momento, se han realizado más de 400 salidas de campo en las que se han posicionado, fotografiado y revisado más de 1.000 cavidades. A esto sumar las miles de horas de trabajo de gabinete y de dibujo de planos y revisión y procesado de documentos. Esto ha supuesto que en la actualidad ya se encuentren disponibles y en abierto cerca de 2.500 cavidades para su consulta y estudio por parte de investigadores, espeleólogos, e interesados en general.

359 OG 201911XX AVR XX 1

Una de las herramientas más potente que genera todo este trabajo es poder disponer la geolocalización de las cavidades tanto en archivos GPX como en KML con la finalidad de que de una manera fácil y rápida los interesados pueden descargar los mismos en sus equipos de navegación y localización móviles. Así recientemente hemos puesto a disposición y en abierto sendos ficheros actualizados así como otro para su uso en Google Maps. En el mapa adjunto se aprecia la envergadura del proyecto en el marco de la provincia de Burgos.

maps

En los siguientes link puedes descargar los archivos:

Descarga fichero KML

Descarga fichero GPX

- Acceso a Cavidades de Burgos en Google Maps

En el siguiente link puedes acceder a la base de datos completa del catastro de Burgos:

- Acceso a la Base de Datos

359 OG Huesos 20191206 AVR XX

Este trabajo no podría ser posible sin el apoyo de decenas de espeleólogos y colaboradores del G.E. Edelweiss quienes periódicamente revisan y ayudan en la localización de cavidades y en el trabajo de gabinete necesario para hacer realidad este proyecto. Así mismo no podemos terminar sin agradecer la importante colaboración que en estos trabajos están desarrollando otros grupos espeleológicos de Burgos entre los que destacan:  el G.E. Niphargus, el SDOSS, el G.E. Ribereño de Aranda de Duero o la Federación de Espeleología de Castilla y León, entre otros. Así mismo reconocer la documentación histórica de grupos ya desaparecidos de Burgos  como el G.E. Gacela, el G.C. Ramón y Cajal o el G.E. Equs o de colectivos de Madrid como el Standar, el STD, o el Rivas Vaciamadrid. 

Fotos: Adrián Vázquez - G.E.Edelweiss. Ojo Guareña - Burgos.