Imprimir
Categoría: News
Visto: 668

LOGO IWIC 2018 02Durante los pasados días 11 al 16 de junio de 2018 se ha celebrado en Potes (Cantabria), en el fabuloso entorno de los Picos de Europa, el International Workshop on Ice Caves (IWIC-8), 8º Congreso Internacional de Cuevas Heladas según la terminología comúnmente utilizada en España, bajo los auspicios de la Comisión Glacier, Firn y Ices Caves de la Unión Internacional de Espeleología (UIS) y la organización del Grupo de Investigación Pangea, del Departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid, que dirige Enrique Serrano.

Este encuentro se celebra cada dos años y en las anteriores ocasiones tuvo lugar en Rumanía (2004), Eslovaquia (2006), Rusia (2008), Austria (2010), Italia (2012), EE.UU. (2014) y Eslovenia (2016). Es una buena oportunidad para el intercambio de ideas y avances en la investigación sobre las cuevas heladas, estableciendo contactos y enlaces entre los investigadores y poniendo en común las técnicas aplicadas para la investigación en cuevas heladas por los diferentes equipos internacionales. Se considera cueva helada a aquella cavidad natural que contiene hielo o firn en su interior, de cualquier origen y permanente (Gómez Lende, 2016). Las cuevas heladas se revelan como un instrumento más para el control y seguimiento del comportamiento endoclimático de las mismas y de la evolución climática exterior.

Imagen web

En las últimas décadas en torno a la Cordillera Cantábrica y Pirineos se han consolidado numerosos estudios científicos sobre las cavidades heladas de la mano de los diferentes grupos espeleológicos que investigan en las citadas cordilleras. El Grupo de Investigación Pangea, organizador del Congreso, lleva años estudiando las acumulaciones de hielo en los Picos de Europa, por lo que han mostrado sus últimos resultados en estas investigaciones que han complementado con excursiones de gran interés por los Picos de Europa, aunque el excepcional año de lluvias, y sobre todo de nieves, en las cumbres han dificultado la realización de todas las actividades previstas.

El Grupo Espeleológico Edelweiss inició hace más de 15 años su colaboración en el Proyecto de Investigación Paleoclimática que dirigen Javier Martín Chivelet, de la Universidad Complutense de Madrid, y Mª Jesús Turrero, del CIEMAT, inicialmente centrándose en espeleotemas y parámetros ambientales de Ojo Guareña y Atapuerca. En 2015 dichas investigaciones se ampliaron al hielo permanente existente en algunas de las profundas torcas de los Montes de Valnera. De ello dimos cuenta puntalmente en nuestra página web;

Igualmente, también incluimos diversos artículos introductorios en diferentes números de nuestra revista Cubía:

Los investigadores del CIEMAT continúan trabajando en sus laboratorios con las muestras de hielo obtenidas entre 2015 y 2017, tanto en la Torca de La Grajera, como en la Torca la Len. En este Congreso Internacional se han presentado dos comunicaciones mostrando los últimos resultados de dichas investigaciones:

First record of changes on chloride and stable isotopes from an ice accumulation in the Torca de La Grajera (Burgos, N Spain)

Record of lead isotopic ratios in the Torca de La Grajera ice accumulation (Cantabrian range, N Spain)

Seguiremos informando de los resultados.