Imprimir
Categoría: News
Visto: 532

ATA Isidro Gil 3Este año se cumple el 150 aniversario (1868-2018) de la publicación de la obra Descripción con planos de la Cueva llamada de Atapuerca, de la que fueron autores los ingenieros de minas Pedro Sampayo y Mariano Zuaznávar, que incluía una precisa topografía de la cavidad y seis bellas litografías de Isidro Gil.

Se trata de una obra monográfica que detalla aspectos geológicos, morfológicos y arqueológicos, pero que también incide en la destrucción y degradación de la cavidad por las visitas irrespetuosas que accedían a ella, por lo que solicitaban a las autoridades pertinentes su protección y estudio. En cierto modo es una publicación precursora en España de lo que, tiempo después, se llamaría Espeleología.

Los autores indicaban, hace 150 años, que el estudio de estas cuevas sería útil a la Geología, Arqueología, Antropología, Industria y Agricultura, por lo que reclamaban “auxiliar los trabajos científicos con recursos y medios suficientes (…) de las Autoridades y Corporaciones provinciales”.

Su publicación motivó que la cavidad apareciera, a partir de entonces, en la mayoría de las guías y catálogos sobre cavidades o yacimientos, dando a conocer su potencial arqueológico a la comunidad científica, que se acercará a conocer la cavidad desde principios del siglo XX.

En 1981, el Grupo Espeleológico Edelweiss editó el primer facsímil de esta publicación en el nº 2 de nuestra serie Kaite, Estudios de Espeleología Burgalesa, como artículo previo al trabajo del propio Grupo sobe la Sierra de Atapuerca.

En 2018, en el nº 22 de nuestra revista anual Cubía no hemos dejado pasar la ocasión de realizar un merecido homenaje a esta publicación y sus autores, que puede consultarse en el siguiente enlace:

https://grupoedelweiss.com/pdf/Cubia22_07_150_Aniv_Publ_Atapuerca.pdf

Del mismo modo, el Diario de Burgos, en su ejemplar del pasado 13 de mayo, dedicó dos páginas a la citada publicación, que puede consultarse aquí

DB 13052018 pg 32

DB 13052018 pg 33