Imprimir
Categoría: News
Visto: 798

Portada BGM129Ya está disponible el volumen especial 129 (1-2) del Boletín Geológico y Minero dedicado monográficamente a la Geoarqueología, entre las Ciencias de la Tierra y la Historia. Su editor principal es Eulogio Pardo Igúzquiza y los editores invitados son Jesús Francisco Jordá Pardo y Francisco Borja Barrera. Se puede acceder al número completo en la página web del Instituto Geológico Minero de España, en el enlace:
http://www.igme.es/boletin/2018/129_1.htm

La presentación oficial del ejemplar tendrá lugar el próximo miércoles 9 de mayo a las 19h en la Sala de Conferencias del Museo Arqueológico Nacional (calle Serrano 13, Madrid), seguida de una mesa redonda sobre La Geoarqueología española: avances y retos futuros. Se repartirán ejemplares del número entre los asistentes.

En sus 467 páginas, reúne 18 artículos sobre diferentes investigaciones geoarqueológicas que se están abordando en diferentes lugares de España, muchos relacionados con cavidades con importantes yacimientos arqueológicos. Dos de los citados artículos tratan sobre el karst de la Sierra de Atapuerca y en ellos han participado, junto con otros autores del Equipo de Investigación de Atapuerca, los miembros del Grupo Espeleológico Edelweiss: Alfonso Benito Calvo, Ana Isabel Ortega Martínez y Miguel Ángel Martín Merino:

Evolución geodinámica pleistocena del valle del río Arlanzón; implicaciones en la formación del sistema endokárstico y los yacimientos al aire libre de la Sierra de Atapuerca (Burgos, España)

A.Benito-Calvo, A.I. Ortega, M. Navazo, D. Moreno, A. Pérez-González, J.M. Parés, J.M. Bermúdez de Castro y E. Carbonell. pp. 59-82, enlace disponible en:
http://www.igme.es/boletin/2018/129_1/BGM_129_1-2_Art-3.pdf

Las cuevas de la Sierra de Atapuerca y el uso humano del paisaje kárstico durante el Pleistoceno (Burgos, España)

A.I. Ortega, A. Benito-Calvo, M.A. Martín, A. Pérez-González, J.M. Parés, J.M. Bermúdez de Castro, J.L. Arsuaga y E. Carbonell. pp. 83-105, enlace disponible en:
http://www.igme.es/boletin/2018/129_1/BGM_129_1-2_Art-4.pdf