Imprimir
Categoría: News
Visto: 536

Ciclo conf ArqueDurante los cuatro primeros jueves de marzo tendrá lugar, en el Salón de Estrados de la Excma. Diputación Provincial de Burgos, un Programa de Conferencias sobre las Investigaciones Arqueológicas desarrolladas en Burgos durante el pasado año 2017. Está organizado por la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Burgos y las conferencias se desarrollarán los días 1, 8, 15 y 22 de marzo, con un amplio horario de 18:00 a 21:00 horas, que incluirá, en cada sesión, cuatro conferencias diferentes y un debate final. El programa completo puede consultarse aquí.

Desde nuestra óptica específica, destacamos especialmente la jornada del 1 de marzo en la que se abordan cuatro conferencias relacionadas todas ellas con cavidades burgalesas cuyos yacimientos fueron descubiertos inicialmente por el Grupo Espeleológico Edelweiss (GEE):

Jueves 1 de marzo

18:00 a 18:30 Cueva de Prado Vargas (Ojo Guareña, Merindad de Sotoscueva) por Marta Navazo, de la Universidad de Burgos.

18:30 a 19:00 Cueva Millán y Abrigo del Estillín (Valle del Arlanza, Hortigüela) por Policarpo Sánchez, de la Universidad de Valladolid.

19:00 a 19:30 Sierra de Atapuerca (Atapuerca e Ibeas de Juarros) por José María Bermúdez de Castro, del CENIEH y codirector del EIA.

19:30 a 20:00 Ojo Guareña (Merindad de Sotoscueva) por Ana Isabel Ortega, del CENIEH, Fundación Atapuerca y GEE.

20:00 a 21:00 Debate.

Sin desmerecer el interés de ninguna de las restantes conferencias, también queremos hacer constar que, entre el extenso programa de los otros jueves, algunas de las ponencias también están relacionadas, al menos parcialmente, con cavidades burgalesas. Sería el caso de las siguientes:

Jueves 8 de marzo

19:30 a 20:00 La ciudad romana de Clunia, en cuyo subsuelo se continúa investigando en la Cueva de Román (Peñalba de Castro, Huerta de Rey) por Gerardo Martínez y Miguel Ángel de la Iglesia, del Equipo de Investigación de Clunia.

Jueves 15 de marzo

19:00 a 19:30 Las Cabañas de los Moros (Arroyo de Valdivielso, Valle de Valdivielso), cavidades artificiales relacionadas con un poblado altomedieval hoy desaparecido, por Enrique Díes, de la Universidad de Valencia.

Jueves 22 de marzo

19:30 a 20:00 Inventario de Cavidades Arqueológicas de la Provincia de Burgos, por Ana Isabel Ortega, del CENIEH, Fundación Atapuerca y Grupo Espeleológico Edelweiss.

Video en YouTube sobre las Dataciones en Ojo Guareña
https://www.youtube.com/watch?v=jN3pUp-m6k4