Imprimir
Categoría: News
Visto: 1214

 

PHT ConferenceLas huellas humanas de Ojo Guareña en la Conferencia Internacional: "Prehistoric Human Tracks" en Colonia (Alemania).

Durante los días 11 al 13 de mayo de 2017 se celebra en Colonia (Alemania) la Conferencia Internacional Prehistoric Human Tracks, organizada por el Neanderthal Museum de Mettmann (Alemania) y el Institute of Prehistoric Archaeology de Colonia (Alemania).

En ella participan los equipos de investigación que en estos últimos años están trabajando en los principales yacimientos del mundo con improntas de huellas humanas conservadas en la superficie de los mismos. Participan especialistas de Alemania, Namibia, Canadá, Australia, Malasia, Reino Unido, EEUU, Italia, Sudáfrica, Argentina, Dinamarca, Francia y España.

La participación española se centra en la comunicación Prehistoric Human Tracks in Ojo Guareña Caves (Burgos, Spain) presentada, a las 18h del sábado día 13, por Ana Isabel Ortega Martínez, miembro del Grupo Espeleológico Edelweiss (GEE) y actualmente contratada por la Fundación Atapuerca en el CENIEH. En la comunicación también han participado varios miembros del GEE e investigadores del CENIEH (Francisco Ruiz, Miguel Ángel Martín, Alfonso Benito, Emiliano Bruner, Theodoros Karampaglidis e Isidoro Campaña), pues se basa en los últimos trabajos realizados de forma conjunta en las Galerías de las Huellas de Ojo Guareña. Lamentablemente, la total ausencia de subvención hacia estas investigaciones hace que se desarrollen de forma mucho más lenta de lo deseable.

La presencia en la Conferencia Internacional de nuestro equipo se debe al expreso interés de los organizadores por contar con este yacimiento, teniendo la amabilidad de costear todos los gastos de desplazamiento y estancia de la ponente. Andreas Pastoors, del Neanderthal Museum de Mettmann (Alemania), entró en contacto con nosotros en el XVII Congreso Mundial de la UISPP, que organizó la Fundación Atapuerca en 2014, en la ciudad de Burgos, en el que pudo conocer la existencia de las huellas humanas de Ojo Guareña por dos de las comunicaciones que presentamos al mismo.

  1. Programa de la Conferencia Internacional aquí
  2. Más información sobre el evento y actividades asociadas en la página web www.tracking-in-caves.org
  3. Artículo sobre los últimos trabajos realizados sobre huellas humanas en cuaevas, en Cubía 18
    http://grupoedelweiss.com/pdf/Cubia18.3-Escaneado_Huellas.pdf

GH

Las Galerías de las Huellas de Ojo Guareña constituyen un yacimiento singular en Europa y en el mundo, no solo por la cantidad de improntas (más de mil), sino también por el recorrido de sus rastros.