Imprimir
Categoría: News
Visto: 1261

 

P7068383

Con la autorización de la Junta de Castilla y León y fruto de un convenio de colaboración entre la Fundación Atapuerca, la Fundación Caja de Burgos y Obra Social "la Caixa", el pasado 18 de julio de 2016 se ha inaugurado el sendero Las antiguas fuentes del río Pico, que recorre el borde occidental de la Trinchera del Ferrocarril, facilitando la contemplación de los principales yacimientos que se excavan en la misma.

El proyecto ha sido ejecutado bajo la dirección de Eudald Carbonell, codirector del Equipo de Investigación de Atapuerca, recayendo la coordinación del mismo en Miguel Ángel Pinto, director de las Aulas de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos, quien se ha encargado de la selección de los materiales utilizados, de los aspectos botánicos y de la adaptación de la documentación científica (textos, planos, fotografías, cronologías,…) entregada por Ana Isabel Ortega, miembro del EIA y del Grupo Espeleológico Edelweiss, colaborando el también miembro del GEE Miguel Ángel Martín.

Este sendero utiliza parte de la infraestructura ya existente desde hace años, aunque se ha mejorado la accesibilidad del camino, la estética y la protección de los miradores sobre el fondo de la Trinchera y los recorridos de vuelta entre el bosque de encinas. Cuenta con cuatro paneles informativos que de una forma muy didáctica y sencilla comunican a los visitantes que lo recorran por su cuenta los aspectos fundamentales de los yacimientos que se excavan en la Trinchera del Ferrocarril: Elefante, Galería y Dolina. Recibe la denominación de Las antiguas fuentes del río Pico porque precisamente estas cavidades eran los primitivos manantiales por los que surgían al exterior las aguas de la cabecera del río Pico, hacia el valle de Valhondo, hasta que los descensos del nivel freático los dejaron inactivos, momento en el que comenzó su utilización por los primeros homínidos que habitaron la Sierra de Atapuerca. Está pendiente un pequeño complemento de este sendero para hacerlo completamente circular, sin la necesidad de volver por el mismo itinerario.

También se pretende que sea el primero de una red de senderos perimetrales en torno a la Trinchera y Cueva Mayor en los que se complemente la información arqueológica con la botánica y faunística y permitan otro tipo de visitas, tanto individuales como guiadas, en las que se potencien los valores naturales de la Sierra de Atapuerca.

P7068383

Enlace al Programa_inauguracion_sendero_18_julio.pdf

Más información en:

http://www.noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/23165/El-sendero-botanico-una-nueva-ruta-en-los-yacimientos-de-Atapuerca.aspx

http://www.diariodeburgos.es/Noticia/ZEB34482A-ACE7-1914-ADAAADF263C98FA6/Para-conocer-mejor-el-entorno

http://zetaestaticos.com/burgos/portada/portada.pdf?2016071908

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/burgos/atapuerca-recuperara-entorno-natural-circuito-rutas_130385.html

http://burgosconecta.es/2016/07/18/atapuerca-inaugura-un-sendero-arqueobotanico-en-la-trinchera-del-ferrocarril/