El 9 de mayo se ha inaugurado en el Museo de la Evolución Humana de Burgos una nueva exposición temporal, sobre el Cráneo nº 4 recuperado en julio de 1992 en la excavación de la Sima de los Huesos de Cueva Mayor, en la Sierra de Atapuerca.
Aquella campaña supuso un salto definitivo en la importancia internacional de los yacimientos paleoantropológicos de la Sierra de Atapuerca. Al comenzar a excavarse los niveles intactos de la Sima de los Huesos, aparecieron tres cráneos humanos prácticamente completos que situaron a Atapuerca junto con los yacimientos más importantes del mundo en fósiles humanos. Pocos meses después, la prestigiosa revista internacional Nature incluiría un artículo sobre los citados cráneos, dedicando su portada a uno de ellos, al cráneo 5 que, desde la apertura del MEH, puede contemplarse en el mismo.
La inauguración ha estado presidida por el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien ha resaltado la importancia de los yacimientos, la impresionante labor científica que el Equipo de Investigación de Atapuerca viene desarrollando desde hace 40 años y el apoyo recibido en estos años, tanto desde la sociedad civil, con expresa mención al Grupo Espeleológico Edelweiss, como desde la administración pública, donde especialmente la Junta de Castilla y León se ha volcado con el apoyo a las sucesivas campañas de excavación, la protección de los yacimientos, la divulgación a través del Museo de la Evolución Humana (MEH) y los centros de Ibeas de Juarros (CAYAC) y de Atapuerca (CAREX), así como su copatrocinio del Centro Nacional de Investigación Humana (CENIEH).
Aparte de numerosas autoridades locales y medios de comunicación, a la inauguración han asistido numerosos miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca, incluidos buena parte de los que estaban presentes en 1992 en la excavación de la Sima de los Huesos: Juan Luis Arsuaga, Ignacio Martínez, Ana Gracia, José Miguel Carretero, Ana Isabel Ortega, Alfonso Esquivel, José Cervera y Javier Trueba.
El cráneo 4 puede verse en la Sala de Pieza Única en donde se explican las circunstancias del hallazgo y se compara con otros cráneos de especies de homínidos extintas, pero también actuales. En un rincón también se recrean algunos de los materiales espeleológicos utilizados para acceder y trabajar en la Sima de los Huesos: escalas, cascos y carbureros. También se proyecta un audiovisual de Javier Trueba que recrea todo el proceso del descubrimiento, extracción y primeras labores de limpieza.
Enlaces prensa digital:
http://burgosconecta.es/2016/
http://www.elcorreodeburgos.
http://www.elcorreodeburgos.
Portada de la la prestigiosa revista internacional Nature en 1993
Noticia en el Correo de Burgos 10-05-16. Pag 7
Noticia en el Diario de Burgos 10-05-16. Pag17