En breve, el ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva, que ya gestionaba la visita a la Cueva de San Tirso y de San Bernabé, se encargará también de la gestión turística de Cueva Palomera, que hasta ahora recaía en la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, integrando ambas dentro de las visitas turísticas a Ojo Guareña.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha decidido dar una oportunidad a la solicitud realizada por el Ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva y dejar en sus manos la futura gestión de Cueva Palomera, abierta al público desde noviembre de 2013 tras una inversión de 73.402 euros para el acondicionamiento de sus accesos y recorrido. Fuentes de la propia consejería han confirmado que en estos momentos «se está redactando el convenio» que determinará los detalles de esta cesión durante un periodo que podría ser de diez años.
La Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, dependiente de la Consejería, ha sido la responsable de la cueva en su poco más de un año de apertura al público. Durante este tiempo ha contratado a una empresa privada para que llevase a cabo las visitas guiadas a una cueva que permite disfrutar de 2,5 kilómetros de recorrido del bellísimo complejo kárstico de Ojo Guareña. Pero en los primeros meses de apertura, entre noviembre y mayo pasado se registraron apenas 830 visitantes.
más información en Diario de Burgos de 13 de enero de 2015