El lunes 1 de septiembre comenzó en Burgos el XVII Congreso Internacional de la UISPP que se desarrollará hasta el fin de semana, cuando se clausurará con las visitas previstas a los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca por todos los congresistas durante el sábado y domingo.
El anterior Congreso de la UISPP que se celebró en España tuvo lugar en 1954, el mismo año en que el Grupo Espeleológico Edelweiss se vinculó con la Diputación Provincial de Burgos y comenzó con sus investigaciones en las cavidades de la Sierra de Atapuerca. Aquella temprana relación del Grupo Edelweiss con Atapuerca depararía, con el tiempo, varios hitos primordiales que enlazan directamente con la historia de este Congreso.
En 1962 miembros del GEE descubrirían los Yacimientos de Trinchera, al percatarse de la existencia de huesos fósiles, comunicándolo al Museo de Burgos.
En 1963 acompañarían al Director del Museo de Burgos, Basilio Osaba, en la prospección de los citados yacimientos, localizándose el primer bifaz que certificaba la presencia humana en los mismos y su gran antigüedad. Se puso en comunicación del arqueólogo Francisco Jordá y del paleontólogo Miquel Crusafont.
En 1964 y 1966 Francisco Jordá plantea, con colaboración del GEE, sendas excavaciones en los yacimientos aunque su extraordinaria complejidad y falta de recursos de la época le hicieron abandonar.
En 1972 el Grupo Espeleológico Edelweiss descubre la Galería del Sílex, un santuario intacto utilizado desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce. En sus paredes aparecen multitud de pinturas y grabados rupestres, entre ellos numerosos antropomorfos con un característico “faldellín”. Otro muy similar apareció en un gran vaso cerámico del santuario. Estos antropomorfos han servido de inspiración para el logotipo del XVII Congreso.
En 1973 el Grupo Edelweiss inicia la tramitación del expediente para declarar al conjunto de los yacimientos como Monumento Histórico Artístico, con ayuda de Martín Almagro, consiguiendo librar a la mayor parte de los mismos de la expropiación para su uso militar.
En 1973 el GEE inicia su colaboración con Juan María Apellániz en la excavación del Portalón de Cueva Mayor y en el estudio de la Galería del Sílex.
En 1976 Trinidad de Torres, con la colaboración del Grupo Edelweiss, emprende una nueva campaña de excavaciones en Atapuerca en la que aparecen los primeros restos humanos de la Sima de los Huesos.
En 1978 el GEE comienza su colaboración con el proyecto interdisciplinar que lidera Emiliano Aguirre y que, a partir de 1991, codirigen Juan Luis Arsuaga, José Mª Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell.
En 2014 varios miembros del Grupo Edelweiss participan en el Congreso con la presentación de diferentes comunicaciones sobre Atapuerca y Ojo Guareña, organizan el miércoles día 3, en colaboración con la Junta de Castilla y León, una de las visitas oficiales para conocer el arte rupestre de Ojo Guareña y, en colaboración con el Aula de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos, han expuesto en el Centro de Recepción de Visitantes de Ibeas de Juarros la exposición Cuevas y paisajes kársticos, una historia escrita con agua.
Más información en:
https://www.facebook.com/2014BurgosXviiUisppWorldCongress
Página oficial de la Fundación Atapuerca:
http://www.burgos2014uispp.com/modules.php?name=webstructure&lang=ES&idwebstructure=6
Guía del Congreso en pdf
Congress Guide XVII World Congress UISPP2014.pdf
Información a la página web de nuestra exposición:
http://www.grupoedelweiss.com/index.php/news-mainmenu-2/585-exposicion-cuevas-y-paisajes-karsticos-en-el-c-r-v-de-ibeas-de-juarros
http://www.grupoedelweiss.com/index.php/el-grupo-mainmenu-76/m-mainmenu-78/468-exposicion-cuevas-y-paisajes-karsticos