Imprimir
Categoría: News
Visto: 2739

 A primeros del mes de agosto comenzó la campaña de la exploración del Pozo Azul con la participación de los bucadores Jason Mallinson, Rick Stanton y Rene Houben, apoyado por buceadores británicos, alemanes y un extenso equipo nacional. Todos han sido participes de las complejas labores de logística e intendencia para la preparación del equipo punta que accederá al fondo de la cavidad para continuar con la exploración y que ha tenido lugar los días 22 al 24 de agosto

Viernes 22 de agosto de 2014
- Jason entra en la cueva y se sumerge hasta alcanzar Tipperary.

Sábado 23 de agosto de 2014
- Rick y René entran cueva y René se sumerge hasta alcanzar Tipperary. Rick aborta el buceo en el sifón 2 debido a un fallo en su scooter.
- Jason investiga las galerías secas encontradas el año pasado de Tipperary, descubriendo 700m más de desarrollo. Cuando René llega a Tipperary, tanto René como Jason suben hasta las nuevas galerías y descubren una galería más que finaliza en un pozo profundo.

Domingo 24 de agosto de 2014
- René y Jason inician el buceo a través de sifón 3 que da paso a paso Razor. Retiran sus trajes secos y usan trajes de neopreno para continuar. Pasan a bucear el sifón 4 y continúan hasta Razor II, entrando de una forma rápida en el cañón del río activo. Varios cientos de metros más adelante y tras una cascada, localizan un quinto sifón en la parte superior de la cascada. Jason se sumerge primero encontrando galerías sumergidas tanto a la izquierda como a la derecha que conectan nuevamente con el eje principal de sifón. René a continuación, se sumerge y encuentra un paso diferente, que es el curso activo del río y sale a la superficie continuando unos 300m. Esto continúa.
De regresos a Razor II se realiza una topografía con Disto-X y ambos buceadores regresan a Tipperary tras completar una dura jornada de trabajo de 16 horas.

Lunes 25 de agosto de 2014
- De regreso tras recoger todo el equipo, ambos buceadores salen de la cueva en torno a 18:00 horas.
Luego siguió una larga noche en el bar de las Munecas!

Traducción libre del autor procurando respetar al máximo el texto original.
Información obtenida de: Facebook campaña 2014
Información completa en la web