Imprimir
Categoría: News
Visto: 3058

21-MEHEl pasado 10 de junio se inauguró en el MEH, Museo de la Evolución Humana de Burgos, un nuevo espacio expositivo destinado a la exhibición temporal de "piezas únicas" con el que complementar los espacios disponibles hasta la fecha.

La primera exposición con la que se ha iniciado la andadura de dicho espacio es "Cambio de Imagen. Una nueva visión de los neandertales". El motivo central es una magnífica reconstrucción de un neandertal realizada por el artista Fabio Fogliazza, del Museo de Historia Natural de Milán, basada en los restos aparecidos en la excavación de la Gruta de Fumane, un interesantísimo yacimiento del Paleolítico medio y superior del NE de Italia, ya casi en la frontera con Eslovenia, que está siendo excavado sistemáticamente desde 1988 por un equipo dirigido por Marco Peresani que también interviene en la exposición. En torno a 44.000 años aparecen en la excavación restos de alas de varias aves que muestran marcas de cortes, realizadas con instrumentos líticos, con la finalidad de desarticularlas para obtener sus plumas y garras. También aparecen restos de colorantes, principalmente óxidos de hierro y de manganeso, que los investigadores atribuyen a su utilización como decoración y adorno corporal.

Para reconstruir los rasgos faciales de la reconstrucción del neandertal el artista ha trabajado a partir de un cráneo encontrado en el yacimiento del Abrigo de La Ferrassie, en la Dordoña francesa. Su reconstrucción anatómica ha sido completada con los adornos que, a partir de los hallazgos de Fumane, se intuye que eran utilizados habitualmente por los neandertales. El resultado, aparte de su espectacular belleza, contribuye a que tengamos una visión de los neandertales mucho más cercana a la nuestra e, indudablemente, mucho más avanzada y próxima a la realidad de la que presentaban hace décadas las primeras reproducciones de estos homínidos que solían representarlos con un aspecto simiesco y desgarbado.

La muestra se complementa con algunos paneles y vitrinas que hacen referencia a la evolución de nuestro concepto sobre los neandertales, a algunos de sus principales hallazgos, así como al yacimiento de Fumane.

Enlaces Prensa digital:

DB.12-6-2014 aquí
CB. 11-6-2014 aquí