En esta ocasión, uno de los ocho premiados será el investigador Theodoros Karampaglidis, que ha presentado el proyecto Evolución del paisaje del Complejo kárstico de Ojo de Guareña. (Merindad de Sotoscueva, Burgos). Es licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Aristóteles (Tesalónica, Grecia) y becario predoctoral de la Fundación Atapuerca destinado en el CENIEH.
El tutor académico del trabajo de investigación será Alfonso Benito Calvo, responsable de Geomorfología y Reconstrucciones Paleogeográficas, Programa de Geoarqueología, y del Laboratorio de Cartografía Digital y Multimedia en el CENIEH. En el proyecto a desarrollar figuran también como especialistas colaboradores los miembros del Grupo Edelweiss Ana Isabel Ortega Martínez, igualmente investigadora del CENIEH, y Miguel Ángel Martín Merino.
Con este proyecto de investigación se quiere conocer el contexto geomorfológico de la región, para conocer los niveles de base que han marcado el origen y desarrollo de las cavidades. Con el fin de contextualizar el proceso de karstificación es preciso comprender el papel de la evolución geomorgológica desde el Neógeno, para lo cual es necesario conocer el establecimiento de los niveles freáticos de las diferentes unidades morfosedimentarias que pudieron haber actuado sobre el karst, desde sus fases de formación inicial del sistema endokárstico, así cómo precisar el papel del glaciarismo del Valnera y Montes del Somo en este enclave durante el Cuaternario, cuyas fluctuaciones marcarían la sucesión de estadios evolutivos en la formación de la red fluvial regional (de los ríos Guareña y Trema), que controlarían la incisión de la red de drenaje secundaria e impondrían unos niveles de base que condicionarían el desarrollo del complejo subterráneo del Complejo de Ojo Guareña. En este trabajo se realizará la cartografía geomorfológica del entorno de Ojo Guareña, con objeto de reconocer las distintas etapas de formación del paisaje y su relación con la formación del Complejo Kárstico de Ojo Guareña.