Imprimir
Categoría: News
Visto: 5511
IPH_tDesde el pasado día 10 de junio y hasta el próximo 28 de agosto de 2010, podrá contemplarse en la sede de la Fundación Atapuerca de Ibeas de Juarros, la exposición itinerante Instituto de Paleontología Humana en París y los Príncipes de Mónaco. Creado en París en julio de 1910 se constituyó como el primer centro mundial de investigación dedicado por completo al estudio del "hombre fósil", dentro de una perspectiva a la vez naturalista y etnográfica. Fue potenciado por el Príncipe Alberto I de Mónaco, con la ayuda del profesor Marcelin Boule y del abate Henri Breuil.

Precisamente, ese mismo mes de julio de 1910, Jesús Carballo descubre el arte rupestre de Cueva Mayor de Atapuerca, y también da a conocer varios restos arqueológicos y paleontológicos existentes en su interior, continuando sus prospecciones en la provincia de Burgos con el Padre Saturio de Santo Domingo de Silos. Alcalde del Río, colaborador del abate Breuil por aquella época, propiciará que tanto Breuil como Obermaier, los dos principales prehistoriadores europeos del momento, ambos vinculados al I.P.H., vinieran a prospectar Atapuerca confirmando algunas de las muestras de arte rupestre dadas a conocer por Carballo y desmintiendo otras, añadiendo al repertorio nuevos motivos de Cueva Mayor y otros paneles de la Cueva del Silo. Por tanto la relación del Instituto de Paleontología Humana de París, con Atapuerca, se remonta a los primeros momentos de sus descubrimientos arqueológicos.

La exposición del IPH se complementa en España con una serie de paneles que concretan más esa primera vinculación del I.P.H. con los yacimientos españoles, así como descriptiva de los inicios del proyecto de investigación que Emiliano Aguirre impulsó en 1978 y sus precedentes inmediatos, paneles coordinados por el propio Emiliano Aguirre. En dos de ellos se recogen planos del Grupo Espeleológico Edelweiss y se citan nuestros primeros trabajos en Atapuerca en 1954 que desembocaron en los descubrimientos de restos pleistocenos en 1962 que motivarían las posteriores investigaciones de Basilio Osaba, Francisco Jordá, Geoffrey Clark, Juan Mª Apellániz y Trinidad de Torres, precursoras todas ellas del inicial proyecto de Emiliano Aguirre. Tampoco se olvida Emiliano de citar nuestro apoyo a su proyecto desde los orígenes del mismo, planteado ya en la petición redactada en 1976 Excavaciones en el yacimiento de fósiles humanos de la Sierra de Atapuerca y presentada ante la Comisión Asesora para el Desarrollo de la Investigación Científica y Técnica de la Presidencia del Gobierno.

Acceso al Díptico de la exposición aquí

P6269076 P6269078
Clic en la imagen para ampliar Clic en la imagen para ampliar