El MARM promoverá la conservación de los hábitats naturales forestales y las especies de la Montaña Pasiega de Cantabria y Castilla y León. Este proyecto piloto de desarrollo rural es una iniciativa de la Fundación Naturaleza y Hombre. Contempla la elaboración y presentación de la candidatura de declaración de la montaña pasiega como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de las Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, ha aprobado el proyecto piloto "Naturaleza y Hombre en la Montaña Pasiega", una iniciativa de la Fundación Naturaleza y Hombre, que contará con una subvención de 533.301 euros.
Los objetivos son mantener una población estable con unas posibilidades de desarrollo socioeconómico reales y unas tradiciones autóctonas vivas meditante el restablecimiento, a un estado de conservación favorable, de los hábitats naturales forestales y de las especies silvestres y domésticas de la fauna y la flora de interés de la montaña pasiega.