Nuestro compañero, amigo y habitual colaborador del G.E. Edelweiss, Martín Burgui, ha participado este verano en la Campaña de exploración "Alviela-2008" en Portugal, organizada y coordinada por la Sociedade Portuguesa de Espeleologia.
La Campaña se ha realizado en tres etapas y es entre los días 7 y 11 de septiembre, donde Martín ha explorado unos 160 metros de nuevas galerías. Esta Campaña ha contado con dos grandes buceadores, Jerome Meynie y Martín Burgui, donde a pesar de todo, no se pudo encontrar la continuación en la galería principal, a -130 metros de profundidad, Martín aconsejado por Piotr Gajek decide revisar entonces todas las posibles galerías del Sector Este. El resultado en este sector ha sido la comunicación de todas las pequeñas galerías que estaban pendientes de exploración, ademas se descubren otras tres nuevas galerías, que también resultan pequeñas, uniéndose una de ellas a la galería principal.
Impresiones de Martín Burgui
En mi penúltimo buceo, después de 50 minutos intentando descubrir alguna galería principal en el sector este, desisto de esta zona y me adentro con el scooter en la galería principal. Después de la "sala de la anguila" me dirijo a la galería norte. Casi al final de esta galería encuentro una lateral de grandes dimensiones. Estoy a 40 metros de profundidad. Mi profundimetro marca 75 minutos de inmersión, justo el tiempo planificado para la exploración. Aun así, decido alargar un poco el tiempo para confirmar que la nueva zona es buena, y no una pequeña galería o un simple bucle.
Confirmada la galería decido centrarme en ella en mi última exploración. Me dirijo directamente con el scooters hasta el final de la nueva línea. Ato el carrete y avanzo con el scooter sin problemas pues la cueva es muy amplia. Aparece una bifurcación, detengo el scooter para analizar por qué camino seguir. Me decanto por la galería de la izquierda. A los pocos metros baja mucho en altura. Me detengo y decido seguir sin el scooter. Lo ato a la línea y sigo a nado. Me voy adentrando sin problemas pero no puedo evitar ensuciar mucho. Sigo unos metros y hasta donde llega mi foco la cueva sigue en altura muy baja. Me paro a pensar unos segundos, decido darme la vuelta y seguir la exploración por la galería de la derecha en la bifurcación encontrada anteriormente. La visibilidad se ha reducido a menos de un metro.
Cuando entro en la galería de la derecha enseguida me encuentro con mucho sedimento. Esto me hace pensar que muy posiblemente esté conectada a la galería de la izquierda, y todo el sedimento levantado en el estrechamiento se está desplazando hacia la salida. A los pocos metros se confirma mis sospechas. Era un pequeño bucle unido a la galería izquierda. Con solo diez minutos para explorar decido no volver a intentar el estrechamiento con esta visibilidad. Será para el año que viene
|
Croquis de exploración |
La exploración ha sido patrocinada por:
Cressi-Sub |
|