interClubMedina

El Grupo Espeleológico Edelweiss, junto Al interClub de Medina de Pomar, que aporta el espacio expositivo y la Diputación Provincial de Burgos, presentan la exposición Burgos, tesoros ocultos.

Esta muestra, eminentemente divulgativa, basada en fotografías de gran formato busca acercar a la ciudadanía sus paisajes kársticos, así como algunas de las principales cuevas, simas, santuarios arqueológicos y otros lugares singulares que el territorio burgalés esconde.

La exposición que se muestra parcialmente por las condiciones del espacio, propone un recorrido imaginario por el subsuelo de la provincia conducido por los ejes de actuación que han marcado la historia del Grupo Edelweiss y que se resumen en: Explorar, Investigar, Proteger y Divulgar. Para ello se alternan imágenes de grandes cavidades ampliamente reconocidas, como es el caso de Ojo Guareña, con otras menos habituales, pero de extrema belleza, que también se encuentran en la geografía burgalesa. La singularidad geológica del norte de la provincia origina que las Merindades de forma particular alberguen el mayor número de cavidades y las de mayor desarrollo y desnivel de la provincia adquiriendo por tanto este territorio un gran protagonismo en el conjunto de la muestra.

Con esta actividad se busca poner el foco en la diversidad kárstica existente y en la riqueza de este patrimonio cultural y natural que atesora nuestra provincia, incidiendo en su preservación como objetivo primordial.