Imprimir
Categoría: News
Visto: 782

portada

Hoy, 31 de octubre, se ha presentado un nuevo ejemplar de la revista Cubía, el 27, que constituye el número 39 de las publicaciones editadas conjuntamente por el Grupo Espeleológico Edelweiss y la Diputación Provincial de Burgos.

Tras el número 26, dedicado en forma de monografía a la Torca de los Morteros y presentado el pasado mes de junio, esta nueva edición recupera su estructura habitual a través de una pluralidad de artículos dedicados al estudio y divulgación del karst burgalés desde diferentes facetas y enfoques. Algunos de los textos que ahora se presentan habían ido quedando relegados de números anteriores o fueron escritos durante los meses más duros de la pandemia del COVID, en el albor del famoso marzo de 2020. Ahora, con su publicación, cumplimos con una deuda que teníamos pendiente.

En esta ocasión la revista arranca con la memoria de actividades de 2021, un año excepcional en el que conmemorábamos el 70 Aniversario del Grupo. Junto a nuestras actividades espeleológicas habituales, desarrollamos una intensa labor divulgativa. Esto hace que las páginas dedicadas a esta sección sean más numerosas que en ediciones precedentes. 

De las actividades llevadas a cabo a lo largo de 2021, cabe destacar, en el plano espeleológico, más de 9,5 km de nuevas galerías topografiadas entre las que sobresalen: la finalización de la exploración de la Cueva de la Machorra, que ha superado los 3 km de desarrollo y los 100 m de desnivel, lo que ha supuesto que la cavidad pase a engrosar la selecta relación de Grandes Cavidades de España. Por otro lado, merecen destacar las exploraciones de la Cueva de Sogalamuela y la Cueva de Crespas, con sus cerca de 1.500 metros de desarrollo, lo que permite incorporar a ambas al catálogo de Grandes Cavidades de Burgos. En cuanto a las grandes torcas (cavidades de predominio vertical), la exploración de la del Corralón, en los Montes del Valnera alcanzó en 2021 los 366 metros de profundidad. Así mismo se han superado las 3.000 cavidades catalogadas en la provincia de Burgos e inventariadas en el Catastro Espeleológico de Burgos, cuya custodia y actualización permanente está encomendada por la Diputación provincial al Grupo Espeleológico Edelweiss.

Cubia6

En el plano institucional 2021 destacó por la renovación de convenio quincenal con la Diputación de Burgos por el que esta institución mantiene su constante apoyo al estudio y divulgación del karst burgalés; la firma del nuevo convenio con el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros para promover la divulgación de la Espeleología en el norte de la provincia y el firmado con la Fundación Atapuerca, por el que el G. Edelweiss dará soporte al Equipo de Investigaciones de Atapuerca (EIA) durante la campaña anual de excavaciones.

En el plano cultural fueron más de 100 las actividades promovidas. Entre ellas destaca la producción de la exposición, Burgos, tesoros ocultos, que recorrió diferentes puntos de la provincia. Son más de 15.000 las personas que han participado de una u otra forma en todas estas actividades.

Cubia1

En segundo lugar, toma voz en las páginas de Cubía la fotografía actual, descrita por los ojos y la pluma de uno de los mejores fotógrafos subterráneos del país, Adrián Vázquez. Tras ello, damos paso a un artículo de corte histórico dedicado a las exploraciones de Ojo Guareña en 1967, de la mano de dos de nuestros compañeros más veteranos y pioneros en la exploración y estudio del gran Complejo Kárstico de Ojo Guareña.

Posteriormente, dos artículos dedican su contenido al entorno del Geoparque de las Loras; el primero describiendo el catálogo de cavidades inventariadas en la legendaria Peña Amaya, entre las que destacan: la Cueva de Villamartín, Solacueva o la Sima del Castillo, y el segundo dedicado a las exploraciones, la topografía y el buceo en la Cueva del Molino del Diablo, en la que ya en las primeras exploraciones de 1955 el Grupo Edelweiss encontró restos arqueológicos atribuidos al Paleolítico. 

Cubia5

Las páginas dedicadas a la exploración de cavidades recogen la de la Torca del Hoyo en los años 80; cavidad localizada en los Montes de Valnera (Espinosa de los Monteros) cuyo desnivel alcanza -254 m. 

Viene a continuación el catálogo de cavidades del Pico Nava. Aunque estudiadas por el Grupo hace décadas no habían sido publicadas hasta la actualidad. Fue en esta zona en las que el Grupo Edelweiss localizó en los años 70 un importante panel de grabados tipo maccaroni asociados al período Paleolítico.

Cubia2

Seguidamente, la revista ofrece un capítulo (in memoriam) dedicado a recordar a seis grandes compañeros y amigos que en estos últimos meses nos han ido dejando y cuyo recuerdo permanecerá en el Grupo para siempre. El último, D. José Antolín Toledano, fue, junto a su hermano Avelino, uno de los primeros espeleólogos del Grupo Edelweiss en los años 50 que participaría activamente en el inicio de las exploraciones de Ojo Guareña y en diferentes expediciones internacionales.

El número finaliza con el detalle de los principales premios y distinciones con los que el G. E. Edelweiss ha sido reconocido durante la conmemoración de su 70 Aniversario. De todos ellos, destaca la Medalla de Oro de la ciudad de Burgos en reconocimiento a los trabajos desarrollados en Atapuerca y Ojo Guareña y lo que ambos han supuesto para la provincia, o el premio `Valores por encima del valor´, de Caja Viva-Caja Rural.

La publicación se distribuye gratuitamente y puede descargarse en la web del Grupo Espeleológico Edelweiss. https://grupoedelweiss.com/web/

Contenido: Descarga completa (15 Mb)

Cubia4