Imprimir
Categoría: News
Visto: 1082

La muestra presenta un recorrido visual por diferentes cavidades de la provincia a través de paneles, vídeos e imágenes que podrá visitarse en el horario habitual del Centro de Arqueología Experimental CAREX (Atapuerca - Burgos) hasta el 2 de octubre. 

Tras varios años de pandemia, se espera recibir a lo largo de los próximos meses, a miles de visitantes de diferentes lugares del mundo que se acercarán a conocer in situ el Sistema de Atapuerca. También tendrán la posibilidad en este singular espacio, y a través de esta muestra, de conocer las principales singularidades del karst de la provincia de Burgos.

 Carex 6

El Grupo Espeleológico Edelweiss, coincidiendo con el 70 Aniversario de su fundación, en colaboración con la Junta de Castilla y León y el Museo de la Evolución Humana de Burgos (MEH), que aportan el espacio expositivo y la Diputación Provincial de Burgos, en el marco del Año Internacional de las Cuevas y el Karst que a lo largo de 2021 y 2022 se conmemora en todo el mundo, presentan la exposición Burgos, tesoros ocultos

Esta actividad, eminentemente divulgativa, basada en fotografías de gran formato y diversos recursos didácticos complementarios, como son los restos óseos que se presentan, busca acercar a la ciudadanía sus paisajes kársticos, así como algunas de las principales cuevas, simas, santuarios arqueológicos y otros lugares singulares que el territorio burgalés esconde.  

Carex 3

La exposición propone un recorrido imaginario por el subsuelo de la provincia conducido por los ejes de actuación que han marcado estos 70 años de historia y que se resumen en: Explorar, Investigar, Proteger y Divulgar. Para ello se alternan imágenes de grandes cavidades ampliamente reconocidas, como es el caso de Ojo Guareña o Atapuerca, con otras menos habituales, pero de extrema belleza, que también se encuentran en la geografía burgalesa. La singularidad geológica del norte de la provincia origina que las Merindades de forma particular alberguen el mayor número de cavidades y las de mayor desarrollo y desnivel de la provincia adquiriendo por tanto este territorio un gran protagonismo en el conjunto de la muestra. 

Carex 7

Con esta actividad se busca poner el foco en la diversidad kárstica existente y en la riqueza de este patrimonio cultural y natural que atesora nuestra provincia, incidiendo en su preservación como objetivo primordial. 

Mediante esta exposición el Grupo Espeleológico Edelweiss pretende mostrar además el trabajo realizado en el estudio y catalogación del subsuelo de la provincia a lo largo de estos 70 años de trayectoria en estrecha colaboración desde sus inicios con la Diputación Provincial de Burgos. Dicha labor, consistente en la exploración, elaboración de topografías, estudios arqueológicos, geográficos y geológicos, fotografía, edición de publicaciones, etc., junto con la colaboración continuada con las diferentes disciplinas relacionadas con el estudio del karst, ha permitido situar a la provincia de Burgos como un referente mundial de la espeleología. Para tal finalidad se presentan fotografías históricas, paneles con el resumen cronológico de las principales actividades del Grupo a lo largo de estos 70 años, así como una muestra de distintas publicaciones editadas, ejemplos de topografías levantadas y algunas piezas singulares empleadas en el pasado para llevar a cabo las exploraciones. Todo ello se complementa con los restos óseos originales de dos ejemplares de Ursos Arctos de más de 300 años de antigüedad localizados en el transcurso de las exploraciones en cavidades de la zona. 

Carex 4

De entre todos los trabajos destacan los realizados en los complejos kársticos de Atapuerca, cuyos yacimientos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, y en el de Ojo Guareña, reconocido como Monumento Natural por la Junta de Castilla y León en 1996. Este último, con más de 110 km de desarrollo topografiados, se encuentra entre los mayores complejos de España y del mundo. En ambos, el Grupo Edelweiss fue pionero en su estudio, topografía y preservación. 

La exposición producida por el Grupo Espeleológico Edelweiss y la Diputación Provincial de Burgos cuenta también con la colaboración de la Junta de Castilla y León. Tras su paso por la localidad de Atapuerca la muestra comntinuará su itinerario  por diferentes emplazamientos de Burgos y su provincia. El recorrido que seguirá tras finalizar su estancia en el CAREX del Sistema de Atapuerca será de nuevo en la capital en el Teatro principal. Ya en 2023 recalará en Oña y Villasana de Mena. 

------------------------------------

TÍTULO: Burgos, tesoros ocultos. 

ESPACIO EXPOSITIVO: CAREX Centro de Arqueología Experimental (Atapuerca).

FECHAS: Del 9 de junio hasta el 3 de noviembre.

HORARIO DE LA SALA: Consultar en el siguiente enlace.

 Carex 5