Imprimir
Categoría: News
Visto: 130

El Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) ha finalizado este domingo el Ejercicio Conjunto de Búsqueda y Rescate en Espacios Confinados Naturales 2021, que se ha organizado en la comarca de Las Merindades (Burgos) entre el 19 y 21 de noviembre. En este encuentro, con una fase de ponencias y otra práctica, han participado 136 personas, incluyendo militares y diferentes instituciones del territorio nacional.

UME2

Entre éstas el Grupo Espeleológico Edelweiss (GEE), que dado el amplio conocimiento de la zona y de las diferentes cavidades del entorno, se ha sumado al ejercicio mediante distintas colaboraciones. De ellas, destacar:

UME1

Además de personal de la UME, han intervenido miembros de la Unidad de Subsuelo y Protección Ambiental de la Policía Nacional, la Sección de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Toledo, la Brigada Central de Salvamento Minero, la Unidad de Protección Civil y Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León, el Consorcio Provincial del Servicio Contra Incendios y Salvamento de Lugo, el Servicio Contra Incendios de Albacete, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, el Servicio Contra Incendios y de Salvamento de Ciudad Real, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Alicante. Asimismo, han participado 6 integrantes del GEE.

El objetivo de este ejercicio, tal como señaló en la inauguración el Jefe del BIEM V, el teniente coronel José Alberto Barja Navarro, ha sido el intercambio de conocimientos en esta materia entre las distintas organizaciones participantes. En esta primera jornada estuvieron también presentes la directora de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, Irene Cortés Calvo, y el alcalde de Espinosa de los Monteros, Raúl Linares Martínez-Abascal. En dicho municipio se impartieron diferentes conferencias dirigidas al personal con responsabilidades en el diseño de protocolos de búsqueda y rescate en cavidades.

UME4

Los talleres prácticos en el interior de la cueva de la Torca de los Morteros se desarrollaron el sábado. Estos han consistido en el movimiento técnico de camilla y maniobras concatenadas, desobstrucción en cavidad con material expansor pirotécnico, maniobra de autorescate, además del uso de los sistemas de comunicación empleados por la UME (cable-genéfono y TEDRA) y la instalación de un ‘punto caliente’ para la asistencia a víctimas en interior de cavidad.

Durante la última jornada, se realizaron los talleres prácticos en el exterior de la cueva. Estos se basaron en asistencia sanitaria y artículos pirotécnicos de gases P2 (Penrock) para la desobstrucción en este tipo de rescates.

Noticia extraída de:

https://ume.defensa.gob.es/noticias/2021/11/Noticias/Espeleo.html