El Grupo Espeleológico Edelweiss (GEE) está nominado a los Premios de La 8 Burgos en la categoría de ‘Valores culturales’. El Grupo, que en 2021 celebra su 70 Aniversario a raíz de su trayectoria, se ha consolidado como uno de los colectivos de espeleología más reconocidos del panorama nacional. Sobresale entre su amplísima labor cultural, que incluye la catalogación, estudio y divulgación de cerca de 3.000 cavidades repartidas por toda la provincia, su fundamental aportación al descubrimiento de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, así como su constante trabajo en la exploración e investigación de la cueva de Ojo Guareña, lo que ha convertido a este complejo kárstico en la cuarta cavidad más grande del país y unas de las principales de España y del mundo, en cuanto a los hallazgos arqueológicos y el patrimonio cultural que alberga.

ValoresCulturales

La 8 Burgos ha anunciado ya los nominados a una nueva edición de sus premios, en los que reconoce la labor de la sociedad burgalesa en diferentes ámbitos. En esta ocasión, el GEE es uno de los candidatos a optar por el galardón de ‘Valores culturales’, un ámbito en el que llevan trabajando, junto a la exploración y la divulgación científica, desde hace más de 70 años.

Múltiples formatos como exposiciones, publicaciones, libros, revistas, conferencias o talleres… han fomentado el conocimiento del subsuelo burgalés, sus paisajes kársticos y sus yacimientos arqueológicos entre la población burgalesa, a lo largo y ancho de la provincia.  El GEE se ha convertido de esta manera en un importante divulgador de los tesoros ocultos que albergan las cuevas y cavernas de la provincia, así como de su riqueza patrimonial, etnográfica y cultural vinculada a su ocupación humana durante miles de años. Por todo ello, Burgos es hoy reconocido mundialmente como uno de los más importantes territorios kársticos del mundo.

 Ahora, los Premios de La 8 Burgos reconocen esta importante labor del GEE, nominando al Grupo como candidato a la mejor institución de ‘Valores culturales’ por el trabajo que han realizado en sus setenta años de trayectoria. En esta categoría, también optan al premio el diseñador mirandés Marcos Villafruela, y la Fundación VIII Centenario de la Catedral, Burgos 2021.

La 8 Burgos también reconoce la labor de instituciones y empresas en diferentes categorías: ‘Valores humanos’, ‘Valores empresariales’, ‘Valores deportivos’ y ‘Orgullo rural’. Las votaciones para elegir a los ganadores en las diferentes secciones están abiertas hasta el 10 de diciembre en la sección de ‘Mi Votación’ de CyLTV.

Por todo lo expuesto, te pedimos no solo tu voto sino toda tu ayuda y colaboración para llegar al mayor número de amigos o conocidos y conseguir, entre todos, que este merecido reconocimiento recaiga finalmente en nuestro Grupo. La labor es difícil pero no imposible. Contamos contigo.

Gracias por tu apoyo y colaboración.