miércoles, 17 de abril de 2024

Basílica de San Vicente (Ávila).


La basílica de San Vicente de Ávila tiene dimensiones casi catedralicias y es uno de los edificios de mayor valor del arte medieval en España. Aquí es donde fueron martirizados los santos patronos San Vicente, Santa Sabina y Santa Cristeta, a comienzos del siglo IV d.C. en tiempos del emperador Diocleciano.


Su construcción se debió iniciar a comienzos del XII siguiendo las pautas del románico pleno leonés, de modo que la planta se asemeja a la de la Basílica de San Isidoro de León y el alzado que se proyectó -aunque luego se modificó el planteamiento- al de la Catedral de Santiago de Compostela.


La Basílica vista desde las almenas de las murallas.



La cabecera tiene tres altísimos y esbeltos ábsides escalonados de planta semicircular con columnas, impostas horizontales y ventanales de arquivoltas sobre columnas.

La cabecera hubo de edificarse sobre una cripta también tripartita para salvar el acusado desnivel del terreno, ya que bajo la misma existe una cueva y las rocas donde fueron enterrados los santos titulares tras su martirio.

La puerta meridional es de magníficas dimensiones, con arquivoltas de medio punto decoradas con rosetas y un crismón.


La fachada oeste se encuentra entre dos torres y bajo un nártex monumental.

Su hermosísima puerta está armada por grandes arquivoltas decoradas sobre columnas que llevan adosadas diez figuras de Apóstoles de cuerpo entero y a Cristo en el mainel.



El tímpano está dividido en dos espacios circulares que relatan la parábola del rico Epulón y el pobre Lázaro, tanto en el momento del banquete como en el de su muerte.

Nave principal y el altar mayor de San Vicente
de estilo barroco.


La cabecera, el transepto y los primeros tramos del cuerpo de la iglesia están poblados por numerosos capiteles figurados donde leones, serpientes, sirenas y centauros son los grandes protagonistas.





Cenotafio de los mártires. Una de las cumbres de
 la escultura románica española de finales del s. XII.

 El cenotafio es una estructura que imita a un
 templo de tres naves sobre arcos y columnas


En los frentes más largos, se relata la persecución y muerte de los Vicente, Sabina y Cristeta por orden de Daciano



 Cristo en Majestad con el Tetramorfos.

 La Adoración de los Reyes Magos.

Detalles.






















Cripta donde se descalzó Santa Teresa.

Virgen de la Soterraña. Talla románica del s. XIII.


   VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO: