Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Espeleobuceo
Categoría: Espeleobuceo en Burgos
Visto: 8704

 

SURGENCIA DE FUENTE NEGRA. QUINTANILLA DE URRILLA


Foto ITGE-Diputación de BurgosLa surgencia se localiza en el valle de Valdelaguna, en la Sierra de Neila. El acceso se realiza desde Quintanilla de Urrilla, donde tras cruzar el río Tejero por un puente medieval, un letrero nos indica el sendero que nos conducirá hasta Fuente Negra.

REFERENCIAS CRONOLÓGICAS

1973: El GE Edelweiss localiza la surgencia cuando está topografiando la Cueva de Santa Eugenia.


1980:
El GE Edelweiss enseña la cavidad a los buceadores de STD (Al igual que se hizo con Fuente Azul, Fuente Sagredo y otras surgencias burgalesas).

1998:
El Atlas del Medio Hídrico de la Provincia de Burgos (editado por ITGE y Diputación) publica fotografías, croquis geológico y descripción.


FuenteNegra05.jpg2003: Miembros del El GE Edelweiss se desplazan a la surgencia para realizar una prospección de la base y las fisuras de aporte de agua. Nuestro compañero Fernando Ausín realiza detenidamente esta labor sin encontrar una zona de progresión clara y evidente. Finalizamos la incursión sobre la idea de que hay que volver en época de estiaje para revisarlo con mayor comodidad. Esta actividad queda recogida en nuestra publicación Cubía nº 7.


Hasta la fecha no tenemos constancia de que se haya buceado el sifón, salvo algún que otro chapuzón superficial. Y esto muy a pesar de alguno que se empeñan en promocionar lo contrario.

FuenteNegra04.jpg FuenteNegra03.jpg FuenteNegra02.jpg FuenteNegra01.jpg  


Fuente Negra o

Entorno, localización y accesos mediante ortofoto.

 

MARCO HIDROGEOLÓGICO DE FUENTE NEGRA.

La surgencia de Fuente Negra parece ser la principal resurgencia de un sistema hidrológico instalado en las calizas carbonatadas jurásicas aflorantes  a lo largo de una estrecha faja situada en la ladera septentrional de la sierra de Neila, dispuestas en una disposición sinclinal con buzamiento 10-15ºS (SANZ PEREZ,  1996).
Los materiales karstificados se encuentran confinados entre arcillas y yesos del Keuper (Triásico Inferior) en la base y a techo areniscas, conglomerados y arcillas del Weald (Cretácico Inferior). (I.T.G.E., 1998)
La superficie de recarga se estima en 20 Km2 existiendo pérdidas temporales a lo largo del río Urria  y de sus afluentes. Se la estima un caudal medio de 500 l/s (SANZ PEREZ).

Bibliografía:
SAN PÉREZ, E. (1996): CARACTERIZACIÓN DE LA RECARGA NATURAL EN LOS SISTEMAS KÁRSTICOS DE BRIEVA DE CAMEROS, LAS VINIEGRAS (LA RIOJA), Y FUENTE NEGRA (BURGOS). Geogaceta, 20(6). Pp 1261-1263