Coincidiendo con el periodo de estiaje y como continuación de los trabajos de revisión y buceo de sifones ubicados en cavidades de la provincia de Burgos iniciados hace ya dos años en colaboración con el Grupo Espeleológico Ribereño (GER), el pasado martes día 11 de septiembre, un equipo mixto formado por 10 personas integrantes del GEE y del GER llevamos a cabo las labores oportunas para intentar forzar el sifón en la sima de Tresmajuelos ubicada en las proximidades de San Pedro de Arlanza. Esta cavidad forma parte del conjunto kárstico de San Pedro de Arlanza y fue localizada, explorada y topografiada por el Grupo Edelweiss en 1990.

 

Inicialmente el interés por este sifón era grande por encontrarse a escasos metros de Fuente Azul, lugar en el  que el buzo Martin Burgui entre los años 2002 y 2007 de la Mano del GE Edelweiss había buceado en varias ocasiones logrando así el record nacional de profundidad.

Enlace a a información sobre Fuente Azul aquí

Tras proceder a instalar la cavidad para su acceso así como de una tirolina para el traslado del material, el buzo arandino del GER Esteban Velázquez inició la inmersión que duró apenas 7 minutos al volverse impenetrable a los pocos metros de iniciar.

Enlace a la ficha de la Base de Datos y topografía aquí.

Enlace a a galería de fotos de la exploración aquí.

En los próximos meses se espera continuar con esta campaña en otros sifones pendientes y obtener mejores frutos. Continuará…