Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Espeleobuceo
Categoría: Espeleobuceo en Burgos
Visto: 1691

0239 Rizuelos1El pasado martes día 6 de junio, un equipo mixto del Grupo Espeleológico Edelweiss y del Grupo Espeleológico Ribereño se internaron en la Sima Rizuelos de Ojo Guareña con la intención de forzar el sifón terminal de la Galería de las Marmitas que, hasta ese día, consistía en el punto más occidental conocido de la Red Principal de Ojo Guareña, apenas a 500 metros del centro de Villamartín de Sotoscueva. El espeleobuceador Esteban Velázquez Ortega, del GER, consiguió superar los 60 metros de galería inundada y continuar explorando los primeros 200 metros de la galería aérea que proseguía al otro lado del sifón.

Se trata de una estratégica galería, de dirección predominante OSO-ENE y perteneciente al tercer nivel, por la que, en época de intensas precipitaciones, un río subterráneo canaliza buena parte de las aguas infiltradas en el páramo de Villamartín hacia el acuífero de Ojo Guareña, ya en el sexto nivel de la cavidad. En 1992 se consiguió enlazar la Sima Rizuelos a la red principal de Ojo Guareña tras haber superado otros dos sifones existentes en el extremo NE de la Galería de las Marmitas.

Desde entonces, quedaba pendiente de forzar el sifón de aguas arriba, situado en el extremo SO de la citada galería. El hecho de que se oyera el rumor de agua circulando al otro lado del sifón, nos había inducido a pensar de que se trataba de un sifón corto, de apenas dos o tres metros de longitud. Por ese motivo, en 2015, iniciamos la revisión de este sector dedicando seis salidas a la Sima Rizuelos, en las que se intentó desobstruir y forzar algún paso que nos permitiera superarlo. En 2016 se reinstaló la cavidad por un itinerario alternativo, más rápido, ya con vistas a intentar el buceo del sifón, aunque finalmente debió de aplazarse hasta este año.

 253 Rizuelos2
Esteban GER

P6062848

Sector Rizuelos
RizuelosPlano