Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Espeleobuceo
Categoría: Espeleobuceo en Burgos
Visto: 7723

SIFÓN DE LA GALERÍA DE SEDIMENTOS. OJO GUAREÑA

RESUMEN:

SIFON DE LA Gª DE SEDIMENTOS

Tras una primera inmersión infructuosa realizada por Josi Olave (Grupo de Espeleobuceo Tritón) en la primavera del 2004, en la fecha de 29 de octubre de 2005, nuevamente Josi Olave realiza una nueva incursión en unas condiciones más favorables. En esta ocasión no teníamos aporte de agua al sifón y contábamos con un nivel mucho más bajo debido a la fuerte sequía de este año en la zona.

La inmersión duro 35 minutos con un recorrido total de 162 m. y una profundidad máxima de 9,6 m.

El buzo con una visibilidad de 10 m., exploró un amplio conducto de 5 x 3 m. cuyo lecho se encuentra recubierto de sedimento formando dunas de suave pendiente. A unos 50 metros de progresión se localiza una burbuja en un ensanche de la galería que conduce a un laminador en rampa de arena ascendente que se cierra. Este laminador coincide en el plano topográfico con la Gª del Paso Álava, donde una semana antes miembros del G.E. Edelweiss se encontraron el sifón Terminal del Paso Álava seco, consiguiendo avanzar unos metros hasta terminar en unas rampas de arena impenetrables.

Las perspectivas del sifón de Sedimentos no han sido las esperadas, pues a pesar de confirmar la relación del sifón de Sedimentos con el Sifón del Paso Álava, no hemos conectado con el sifón de Gruyere y nos hemos quedado a más de 500 m. de distancia del primer sifón Terminal de Sector Este.

El sifón de Sedimentos con un rumbo idóneo para conseguir nuestros propósitos, concluye a 162 m. en un punto donde el sedimento alcanza el techo colmatando la galería. No tenemos dudas de su continuación al otro extremo, pero de momento descartamos cualquier tipo de desobstrucción hasta terminar la exploración de los sifones del Sector Este-Sur.

Hay que destacar en esta inmersión la observación de un extraño fenómeno con un importante cambio de visibilidad en función de la profundidad, sin que se aprecie velocidad alguna en la circulación del agua, localizándose la turbidez a partir de - 7m. Esto produce un cambio repentino en la visibilidad del buceador pues el buzo ve como su campo de visón pasa de 10 m. a tan solo 1 m, cuando descendía a partir de 7m . Este curioso fenómeno podría tener mucho que ver con el trabajo de hidroquímica realizado en 1993 bajo la dirección de Adolfo Eraso, que se presentó en las Jornadas de la SEDECK de Ojo Guareña en 2001 y publicado en el Boletín nº 2 de la SEDECK de diciembre de ese año:

ERASO ROMERO: Adolfo; BAQUERO ÚBEDA, Juan Carlos; OPOLKA-GADEK, Jolanta; GADEK, Bogdan (2001): Investigación hidroquímica en el acuífero de Ojo Guareña. Repercusiones hidrogeológicas, Boletín de la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst, nº 2, pp. 21-28. Descargar aqui

Como equipo de superficie para transportar el material necesario por la cavidad hasta el sifón, han participado 16 miembros del Edelweiss y un miembro del Grupo de rescate DYA Navarra.



En curso de exploración.