Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Espeleobuceo
Categoría: Espeleobuceo en Burgos
Visto: 13899

 

CAÑÓN DEL RÍO TREMA. OJO GUAREÑA

ÚLTIMO SUMIDERO DEL RIO TREMA

23-24/09/2006. Salida de reconocimiento de los Sifones ubicados en el Último sumidero del Trema.

Último sumidero del TremaSe inicia la jornada aproximadamente a las 12h y tras instalar el primer y segundo pozo se equipa la cavidad con una tirolina para el descenso del material específico de buceo.

Tras superar un gran número de dificultades técnicas, Martín Burgui inicia la prospección del sifón comenzando en un laminador de escasa altura para continuar en una galería que progresivamente va adquiriendo mayor tamaño. Tras agotar el carrete de hilo guía, Martín regresa tomando datos para la topografía del sifón. En esta inmersión se ha progresado 195m. con una profundidad máxima de -19m. El tiempo tatal de inmersión ha sido de1 hora y 20 minutos.

Aunque de momento es prematuro avanzar ninguna hipótesis, todos los indicios apuntan a que este sifón pueda conectar con los sifones terminales del Sector Este de Ojo Guareña, situados al final de la galería de la esperanza.

 Los participantes de esta expedición han sido: Martín Burgui (Izurde) como buceador y habitual colaborador del G.E. Edelweiss en espeleobuceo, Ana Aragón (G.E. Flash), Jesús Riezu Bravo, Luís Alfredo Guerra (Merindades) y los componentes del Edeweiss: F. Ruiz García, Gaizka Ruiz, Fernado Ausín, Álvaro Subiñas, Nuria y M. A. Rioseras como coordinador de la salida.


 
 
14-15/10/2006. Se inicia una nueva exploración del sifón con la ilusión de aproximarnos a los sifones terminales del Sector Este del complejo. Rápidamente se instala la cavidad para descender todo el material de buceo y sobre las 3 de la tarde, Martín Burgui inicia la inmersión.

El sifón esta un poco más turbio debido a las últimas lluvias caídas sobre la zona. La visibilidad apenas sobrepasa los 3m. Martín Burgui supera rápidamente el extremo del hilo guía y consigue avanzar por una galería que va ganando volumen progresivamente. Tras recorrer 315m. con una profundidad máxima de -28m., la turbidez del agua le impide reconocer la continuación de la galería y tras varios intentos de progresar por diversos caminos, finalmente desiste y regresa topografiando el nuevo tramo explorado. La inmersión ha durado 2 horas y 30 minutos.

 Los participantes de esta salida han sido: Martín Burgui (Izurde) como buceador y habitual colaborador del G.E. Edelweiss en espeleobuceo, Ana Aragón (G.E. Flash), y los componentes del Edeweiss: Miguel A. Martín, Fortunato Lázaro, Fernado Ausín, Jesús I. Robador, José Luís Vivanco, Cesar Velasco, Luis Hervás, Jose M. Rodriguez , Raul, Beatriz Rioseras y M. A. Rioseras como coordinador de la salida.

 
PLANOS TOPOGRÁFICOS Y LOCALIZACIÓN
Relación de organismos, empresas o marcas publicitarias que patrocinan material de buceo en las exploraciones realizadas por el Grupo Espeleológico Edelweiss

 

Fotos archivo G.E. Edelweiss