Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Espeleobuceo
Categoría: Espeleobuceo en Burgos
Visto: 11026

 

Cueva del Aguanal

 
Desarrollo total: >2.000 m.
1º sifón: 10 m / -1 m
2º sifón: 8 m / -1 m
3 º sifón: 2 m / -1 m
4 º sifón: 30 m / -3 m
5 º sifón: 20 m/ ? m
6 º sifón: 5 m/ ? m
7 º sifón: ¿?
8 º sifón: ¿?
9 º sifón: ¿?
10 º sifón: ¿?
Coordenadas U.T.M. ED50:
X: 432.641
Y: 4.750.558
Z: 950
Localidad:
Barrio de Bricia (Burgos)
 
 
RESUMEN:


La Cueva del Aguanal se localiza en pleno páramo, en el municipio de Barrio de Bricia, al norte de Orbaneja del Castillo..

 

En amplio portalón de entrada se abre una depresión conocida como El Aguanal, topónimo que da nombre a la gruta. Se trata de un sumidero alimentado por un arroyo, el cual en época estival mengua considerablemente el caudal, llegando a circular sólo un pequeño hilo de agua. La cavidad ha sido mencionada con diferentes nombres como: Cueva de Bricia, Cueva de Paradores de Bricia y Cueva del Agua.

 

1965: El G.E. Edelweiss explora por primera vez este sumidero.

 

1978: Entre el 5 y el 12 de Agosto, Rafael Plá Salvador junto con D. Pérez, R. Jorda, P. Domenech, R. Plá (hijo), M. García, F.Pascual y M.Vicens, miembros del Centro Excursionista de Alcoy (Secció d´Espeleología), bucean el 1º sifón de unos 10 m, descubriendo al otro lado una nueva galería con amplias dimensiones de la exploran los 50 primeros metros.

 

1992: El Grupo Speos, perteneciente al Centro Excursionista de Alcoy reanuda los trabajos de exploración. Esta vez el primer 1º sifón se vacía con la ayuda de un tubo, accediendo a la amplia galería descubierta en el año 1978. Al final de la misma exploran un 2º sifón, deteniendo la exploración en un 3º sifón, el cual no se exploro. También realizan el plano de la cavidad.

 


Plano Alcoy-1992

 

p_aguanal_t.jpg 1993: El 6 de diciembre, el G.E.Edelweiss y el G.E. Tazzelgurm, no teniendo noticias de los trabajos realizados por el Grupo Speos, topografía la cavidad hasta el 1º sifón.

 

1994: El 19 de marzo, dos buceadores del G.E.Rivas-Vaciamadrid, Mª Luz Hernando y Antonio Chaves pasan el 1º sifón, recorriendo en su totalidad la amplia galería aérea descubierta por Rafael Plá. En el exterior el G.E.Edelweiss realiza un croquis de lo explorado.

 

Primer Sifón2002: Sábado, 11 de mayo, Francisco Seguro, Roberto Cano y Juan Manuel Rodríguez pasaron el 1º sifón. Después de acceder a la amplia galería aérea que hay al otro lado del primer sifón y tras avanzar unos 100 m, Roberto Cano con dos botellas de 7l, colocadas a la "inglesa" (en los costados), explora el 2º sifón de 8 m, saliendo a una pequeña burbuja (3x3x0,7m), donde el Grupo Speos dejó la exploración en 1992.

 

Un 3º sifón de tan sólo 2 m, con un bloque empotrado en el techo, conecta con un tramo aéreo de 8m de longitud de modestas dimensiones. Tras llegar a una bifurcación, Roberto Cano explora el 4º sifón de 30 m. que alcanza rápidamente los 3 m de profundidad gracias a un escalón sumergido. La visibilidad de apenas 20cm y una complicada sección del conducto llevan al buceador a una galería aérea descendente, de 3, 3m x 1,7 m. Tras progresar 40 m la exploración se detiene en una estrechez donde un pequeño escarpe precipita el agua formando una cascada, al fondo se intuye un tramo inundado que seguramente terminará por sifonarse.

 

En total se han buceado cuatro sifones, siendo el desarrollo de la cavidad de 450 m.

aguanal_2008.jpg
2008:
El 15 de mayo, Jason Mallinson y Rene Houben al ver frustrada su inmersión en el Pozo Azul por las fuertes lluvias, deciden prospectar los sifones próximos de la zona. Recorren lo actualmente conocido y sobrepasan tres nuevos pequeños sifones sin ningún resultado destacable. No se realiza ninguna topografía de lo explorado. El nuevo desarrollo de la cavidad se aproxima a 700m.

Dicienbre 2008. Jason Mallinson y Phil Rowsell, del Cave Diving Group, han realizado diversas exploraciones en la cavidad y después de superar el 10º sifón han avanzado unos 200m por una amplia galería activa. Tras esta nueva exploración, la cavidad supera ya los 1.000m y será incluida en al Catálogo de Grandes Cavidades de Burgos.

Exploración en curso
 
Galería de imágenes.

Fotos: Archivo G.E.Edelweiss