Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Espeleobuceo
Categoría: Espeleobuceo en Burgos
Visto: 7331

 

Sima del Portillo

Desarrollo total: 823 m/-167m
1º sifón S1: 25 m / -12 m
Coordenadas U.T.M. ED50:
X:    485.841
Y: 4.629.460
Z:         1.192

p_portillo

Topografía 2001
Localidad: Hontoria del Pinar (Burgos)

 

RESUMEN

La Sima del Portillo se localiza en el Parque Natural del Cañón del Río Lobos, en su parte burgalesa.

En 1967 el Comité Castellano-Centro de Espeleología realiza la primera incursión a la cavidad, reflejando en su topografía solamente el pozo de entrada. Más tarde, en 1983 el G.E. Niphargus elabora un nuevo plano terminando la cartografía en un paso impenetrable, conocido en la actualidad como "Paso de los Cepelados".

En 1996 el G.E. Ribereño de Aranda de Duero y el G.E.M.B.O. de El Burgo de Osma fuerzan el "Paso de los Cepelados" pero es el G.E. Espeleoduero también de Aranda de Duero quien se encarga de explorar y realizar el actual plano de la cavidad computando un desarrollo de 778 m y un desnivel de -152 m.

En  octubre de 2001 cuatro buceadores de la Comisión de Espeleobueceo de la Federación Madrileña de Espeleología exploran  los dos sifones existentes en la  Sima del Portillo. En esta actividad participaron miembros de los grupos madrileños: GAEM, SEII, TALPA, GUIAS, GER y de los burgaleses:  G.E. Espeleoduero y G. E. Edelweiss.

Simultáneamente se bucearon los dos sifones de la cavidad. El  situado a la cota -141 m fue explorado por Juan Manuel Rodríguez y José A. Ortiz, resultó ser una diaclasa parcialmente inundada donde no se emplearon botellas, sólo fue necesario un equipo ligero para avanzar unos 4 metros, una burbuja de aire acompaña en todo el recorrido a los buceadores. La diaclasa termina por cerrase en su parte superior.

En el sifón ubicado en la cota más baja de la cavidad a -152 m, los buceadores Roberto Cano y Juan Antonio Marian, equipados con botellas exploraron 20 m,  descendiendo 7 m. El conducto termina por colmatarse por la gran cantidad de sedimentos arenosos.
Este sifón no llega alcanzar el nivel del Río Lobos quedándose entre 50 y 60 m por encima de él.
Con estos nuevos resultados la cavidad alcanza los -162 m de profundidad y los 810 m de desarrollo reiterándose como la sima más profunda del Cañón del Río Lobos.

Enlace al documento PDF de la exploración

SP_01 SP_02
SP_03

p_portillo


El 7 de febrero de 2009 miembros del GAEM, FLASH y GEODA, con la colaboración de la CEFME, llevaron a acabo una fugaz incursión al sifón final de esta sima, ubicado a -141m, contemplando la posibilidad de que se pudiera tratar de un corto sifón "colgado". Dicho sifón ya había sido inspeccionado sin equipo de buceo a finales del año 2001 por miembros de la CEFME, conjuntamente con el G.E. Espeleoduero y G.E. Edelweiss.
En una inmersión de 16´ este equipo de buceo avanza unos 25m alcanzando una profundidad máxima de -12m. Por problemas de visibilidad no se realiza una topografía de lo explorado.

Información obtenida de la Web de GAEM
Enlace al informe PDF de GAEM