Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Espeleobuceo
Categoría: Espeleobuceo en Burgos
Visto: 7004
LOGO_OFICIAL_CRESSI CRESSI_TEAM_2008


Campaña Fuente Azul 2011

P7300153Este fin de semana ha comenzado la campaña de espeleobuceo Fuente Azul 2011 en Covarrubias, Burgos, con una duración prevista de 15 días. A través de esta página se actualizarán las novedades cada 2 ó 3 días a media que Martín Burgui nos vaya pasando la información.
Una vez finalizada la campaña, se hará un reportaje más extenso y detallado en la Web martinburgui.com

Información sobre el Sifón de Fuente Azul

A lo largo de este verano se han ido realizando algunas labores preparatorias previas a la campaña.

18-19 de junio 2011. Primera jornada de trabajo.

Trabajamos Jon Mirena, Santi Rodríguez, Javier Lusarreta, Juani Brazo, Ivan del Hierro, Estibaliz Arriola, y yo.
Montamos una cámara de descompresión a 9 metros.
Nota enviada por Martín Burgui

9-10 de julio 2011. Segunda jornada de trabajo.

Trabajamos Jon Mirena, Santi Rodríguez, Jesús Puente, y yo. Terminamos de montar la campana. Llevamos un botellón de 40L. de oxígeno a la campana. Yo quería probar el nuevo rebreather lateral en profundidad. Bajo a 108 metros revisando la instalación.
Nota enviada por Martín Burgui


30 de julio 2011. Primer día de campaña.

Trabajamos Jon Mirena, Santi Rodríguez, Miguel Rioseras, Juan Acha, Victor Acha, Jon Mirena (hijo), Jesica Sanchez, Gustavo Sainz. Bucean Jon y Santi. Se meten 3 botellas más de 40 litros al habitat . También se dejan un nitros 55% a 21 metros y un trimix 36/20 a 36 metros.
Nota enviada por Martín Burgui

1 de agosto 2011.

Llega Oscar Carrión. Hoy solo estamos trabajando Oscar y yo. Y posiblemente estaremos toda la semana solos. No buceamos hoy, nos dedicamos a seguir porteando material.
Nota enviada por Martín Burgui

2 de agosto 2011.

A la noche caen varias tormentas. La intención era bajar y adentrarme bastante en 135 metros para seguir dejando material de redundancia y fijar bien el hilo. Pero ante la posibilidad de encontrarnos el agua sucia por las tormentas, decido meter mi reciclador lateral para ir acostumbrándome a él. Me lo tomo con calma. No para de llover mientras preparo un Trimix. Oscar se marcha a bucear mientras yo preparo el reciclador lateral.

Mi reciclador pierda gas por una manguera. Decido dejarlo y bajar solamente con el reciclador dorsal para dejar una botella en 90 metros .
Nota enviada por Martín Burgui

3 de agosto 2011.

Decido no usar el reciclador lateral para esta campaña. No tengo suficiente horas buceadas con él. Me falta mucho para dominarlo. De esta manera no podremos conseguir nuestras expectativas ya que solamente con un reciclador no tengo la suficiente autonomía. Pero no hay problemas, hemos venido a disfrutar y haremos lo que podamos.

Hoy buceo unos 350 metros de recorrido (135 de profundidad). Reviso el hilo guía. Está cortado sobre los 300 metros.

Al volver me despisto y de repente me encuentro que la galería se cierra. Me quedo de piedra. No puede ser. Tampoco hay hilo. Miro hacia atrás y veo el hilo que sube mucho más vertical de lo que yo lo estaba haciendo. Estoy en un pozo y justo me había metido en una pequeña cavidad que ascendía desde la base del pozo.

En la parada de 21 metros noto mucho frío en los pies. Me ha entrado bastante agua en el traje. Pero cuando me meto en el habitat ya no hay problema. Qué bueno es bucear con buen material.

Ascendiendo a 2 metros de profundidad noto un pequeño dolor en el hombro derecho. Me doy 5 minutos más a 3 metros y subo a superficie. Aquí me doy otros 10 minutos más respirando oxígeneo para ver si el dolor es por descompresión o por algún esfuerzo que he hecho. El dolor desaparece y más tarde me encuentro perfectamente. He hecho bien la deco.
Nota enviada por Martín Burgui

5 agosto 2011:

Buceamos parte de lo explorado por John Volanthen. Nos reconforta ver que el hilo de John está mejor instalado que el anterior. Una de las mayores inquietudes que tenemos, es la vuelta de una punta con mala visibilidad.

Nos hemos encontrado una posible nueva galería, ha confirmar en el próximo buceo profundo.

Oscar me hace una visita en el habitat para confirmar que todo está bien. Falta por poner una silla en el habitat mientras tanto yo me he hecho un apaño con un botellón de oxígeno para sentarse.

Estamos muy ilusionados con la posibilidad de haber encontrado una galería nueva.
Nota enviada por Martín Burgui

6 agosto 2011:

Bucean Santi y Jon. Montan la silla en el habitat y por fin lo tenemos terminado del todo.
Nota enviada por Martín Burgui

7 agosto 2011 .- Nueva punta de exploración en Fuente Azul (520/-135/-70m)

El buceo de hoy estaba previsto para explorar la nueva galería descubierta y comprobar si tiene continuidad, pero durante la inmersión, me encontraba tan bien, tan fuerte, que decidí continuar.
Tras alcanzar la rampa de subida explorada por John Volanthen decido continuar. Un pozo vertical seguido de varias rampas ascendentes hasta alcanzar el carrete de hilo guía dejado por John Volanthen (490/-80m). En este punto dejo una botella de 20 l. de J. Lusarreta. Avanzo unos 30m más hasta una profundidad de -70m e inicio el regreso.

Esta información queda pendiente de confirmar con la descarga de datos de ordenador de buceo correspondiente a la inmersión.

Nota telefónica provisional de Martín Burgui

9 agosto 2011

El buceo para hoy está centrado en explorar la nueva galería encontrada el pasado viernes. Desciendo rápidamente hasta el inicio de la galería y rápidamente compruebo que no hay ninguna continuidad. Mala suerte, estas cosas pasan. Había muchas ilusiones puestas en este lugar.
Para el próximo sábado, si todo se da bien y no surge ningún problema, se intentará hacer punta nuevamente.

Nota telefónica de Martín Burgui

13 agosto 2011 .- Nueva punta de exploración en Fuente Azul (580/-135/-43m)

Hoy es el último día de buceo fuerte de esta campaña. La inmersión comienza a las 10.30h. Martín Burgui como buzo de punta y Jon Mirena y Santi Rodriguez como buzos de apoyo en toda esta semana.
Martín alcanza nuevamente la punta de inmersión del 7 de agosto y continúa por una rampa ascendente de unos 45º hasta llegar a un pozo ascendente de unos 8m, seguido de otra nueva rampa. A partir de aquí la galería desciende levemente manteniendo las proporciones y Martín decide regresar. Se ha tirado 60m de hilo guía y la profundidad es de 43m.
La duración de la inmersión ha sido de 8 horas.
Los próximos dos días se emplearán en recoger y portear todo el material de la inmersión

Nota redactada a partir de los comentarios de Martín Burgui

En breve se publicará la topografía actualizada
Dentro de unos días se hará un reportaje más extenso y detallado de la inmersión en la Web martinburgui.com

Plano_FA_2011www

Croquis esquemático del trazado de la inmersión, según la información de Martín Burgui. Agosto 2011


 

sifon_1p_t
croquis_fa80
Plano Croquis de la punta de exploración actual

P1010945

P7300152

P7300153

P1010928

P1010940

P1010938

P7300157

P8060006

P8060011

P8060014

P8060023

P8060026

DSC_8536

DSC_8501

DSC_8543

Fotos: Martín Burgui, Santi Rodríguez, Miguel Rioseras y Julio García