Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Espeleobuceo
Categoría: Espeleobuceo en Burgos
Visto: 7200

Pozo Corvera. Valdeajos

Valdeajos
Desarrollo:  ?
Coordenadas UTM (WGS84):
X:     422.395
Y:   4.732.920
Z:            946

 

Abril 2003: Después de una incursión en Pozo La Torca, todo el equipo formado por C.E.F.M.E., C.B. Izurde y el G.E. Tritón, con apoyo del G.E. Edeweiss se traslada para prospectar el Pozo Corvera en las inmediaciones de Valdeajos.

Este pozo, una surgencia kársticas con un caudal importante en las épocas invernales de avenidas, parece no tener una continuidad aparente ya que el fondo se encuentra colmatado por una gran cantidad de cantos rodados que obstruyen cualquier punto de penetración. No obstante los habitantes del lugar nos indican que en los periodos de deshielo el agua sale con tanta fuerza que arrastra grandes bloques hacia el exterior.

2010 aprox.: El equipo de espeleobuceadores madrileños (C.E.F.M.E.) pertenecientes a los clubes (GEODA, G.E.MINAS, FLASH, GET, GUIAS y GAEM), comienza la desobstrucción de la cavidad.

Agosto 2013: Después de muchas jornadas donde se ha extraído más de dos toneladas de bloques, en un rápido reconocimiento se ha conseguido franquear un primer sifón que ha dado paso a una galería aérea muy barrosa (G. Aérea Valdeajos) que ha terminado en un nuevo sifón (Sifón II).
Información proporcionada por el equipo: GEODA, G.E.MINAS, FLASH, GET, GUIAS y GAEM de la CEFME y publicada en Espeleogaem.org.

PozoCorvera01 PozoCorvera02

Fotos archivo G.E. Edelweiss abril 2003

PCorvera2011

Foto  G.E. Edelweiss enero 2012

En la actualidad esta cavidad se encuentra en fase de estudio y exploración.