Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Espeleobuceo
Categoría: Espeleobuceo en Burgos
Visto: 6391

 

La Fuentona. Ceniceros

Hoyos del Tozo
Desarrollo:  >300m
Coordenadas ED50:
X:    424.918
Y: 4.728.366
Z:            820

La Fuentona, localizada en el antiguo termino de Ceniceros,  también denominada como Pozo VerdePozo Verde de la Fuentona, Cueva de La Fuentona. etc., se sitúa en la margen izquierda el río Rudrón, aguas abajo de la localidad de Hoyos del Tozo en una marcada hoz antes de llegar a Moradillo del Castillo.

Este caudaloso manantial vierte las aguas procedes de los acuíferos subterráneos de Las Torcas, Pico del Águila y otras estructuras de la Plataforma Estructural de la Lora, cercanas a San Andrés de Montearados y Ayoluengo occidental.

HISTORIA DE LAS EXPLORACIONES

1973: El G.E. Edelweiss localiza y explora y los primeros metros de la cavidad, adentrándose a través de un paso superior entre bloques hasta alcanzar el curso activo de agua.

2010: En el mes de marzo, un equipo de espeleobuceadores madrileños C.E.F.M.E. pertenecientes a los clubes (GEODA, G.E. MINAS, FLASH, GET, GUIAS y GAEM), realizan la  primera visita a la surgencia, constatando su importancia a nivel espeleológico.
Cuatro meses más tarde se inicia su exploración con equipos de inmersión, confirmando que la cavidad tiene continuación.

Actualmente se llevan explorados cerca de 300m, estando la punta en el sifón en 250m.

Información facilitada por  Roberto Cano. Más información aquí
Exploración en curso

Surgencia_Ceniceros_1

Fotografias:

G.E. Edelweiss
C. Sánchez
J.L. Izquierdo
C. López

Surgencia_Ceniceros_2

Surgencia_Ceniceros_3