Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Espeleobuceo
Categoría: Espeleobuceo en Burgos
Visto: 6107

 

Surgencia del Molino. Relloso

Relloso
Desarrollo:  >500m
Coordenadas ED50:
X:    481.020
Y: 4.767.350
Z:            740

La Cueva del Molino, también llamada Fuente Abajo, se localiza en la localidad burgalesa de Relloso (Valle de Losa), situada a unos ocho kilómetros de Quincoces de Yuso, en la cabecera del río Jerea.

Esta cueva se encuentra en el casco urbano de Relloso. La entrada es un laminador de medio metro de altura y ocho metros de ancho, anchura que se mantiene en todo el tramo de la primera parte de la cavidad. A medida que se va progresando, la altura aumenta hasta el metro y medio, así como el nivel de agua que sube hasta sifonarse a los 40 metros de la entrada.

HISTORIA DE LAS EXPLORACIONES

1980. El G.E. Niphargus localiza, explora y topografía la cavidad

MR1


Octubre 2005. En el otoño de 2005,  espeleólogos del G.E. Niphargus, aprovechando la sequía y equipados con neoprenos, pudieron avanzar por el conducto habitualmente sifonado a través de un corredor de aire de tan solo 10 cm, llegando a una sala y a una zona de la cavidad inactiva, explorando unos 262 m de galerías.

MR2

 

En condiciones de extrema sequía es posible superar esta galería sifonada y a unos 200 metros de la entrada la galería se divide en dos.  El eje principal continúa por la derecha que finaliza en una sala con una cascada de 12,5 metros. Tras una escala artificial se llega a otra galería de características similares a la anterior. Tras unos 27 metros encontramos otra nueva cascada de 4,5 metros hasta llegar a una nueva galería que se sifona a unos 7 metros. El desarrollo de la cavidad hasta este punto es de 262 metros.

 

 

MR3

Croquis Niphargus 2005

Nota G.E. Edelweiss:
Tenemos la impresión de que en los planos publicados hay un error en la orientación.
Es decir, que la indicación del Norte es incorrecta.


Septiembre 2010

Un equipo formado por Mercedes Hernando, Jorge Lopera, José de Veer, David Perez, Javier Lusarreta y Xesús F. Manteca (Teca) ha abordado de nuevo la exploración de esta cavidad. Han pasado 2 pequeños sifones deteniéndose bajo una escalada que hay que realizar en artificial. En total se ha explorado unos 250 m. de galerías.

En breve se reanudarán las exploraciones.

Información  Xesús F. Manteca