Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Espeleobuceo
Categoría: Espeleobuceo en Burgos
Visto: 8295

IMG_5984_t
La campaña de buceo Villallana 2009 se plantea con el objetivo de explorar concienzudamente los sifones del Sector Resurgencia, centrando principalmente la atención en la cavidad La Torcona-Villallana y en el Sifón Profundo en búsqueda del colector proveniente del río Trema.

Desde el punto de vista hidrológico del complejo de Ojo Guareña, se tiene un conocimiento bastante exhaustivo acerca del funcionamiento de las aguas subterráneas que provienen del río Guareña. En cambio, se sabe muy poco de los cursos subterráneas de las aguas que proceden del río Trema, aunque se tiene la certeza por las diversas coloraciones realizadas en los años 1984 y 1985 que ambos cauces confluyen en un único sistema de drenaje, donde ya se ponía en evidencia la posible existencia de un entramado de conductos a diferentes niveles que explicarían el anómalo funcionamiento en el tiempo de descarga entre el Torcón y la Torcona.

PlanoHidro1

Plano1

 

12 de octubre de 2009

En una jornada de 12 horas en el interior de la cavidad con la participación de Martín Burgui como buceador y un grupo de 14 personas para el porteo de material, se ha realizado una inmersión de más de cinco horas de duración en el Sifón Profundo hasta localizar un gran colector a una profundidad de -70m (respecto del nivel hídrico de referencia para Villallana) del que se ha explorado unos 330m. Este nuevo colector profundo de Villallana representa el nivel más bajo de todo el Complejo de Ojo Guareña y por su gran tamaño y extensión, bien pudiera ser el colector que estamos buscando.

Lista de participantes:
Club de buceo Izurde (Irun): Martín Burgui
G.E. Merindades: Luis Alfredo Guerra.
G.E. Edelweiss (Burgos): Miguel A. Martín Merino, Miguel A. Rioseras, Francisco Ruiz García, Ana I. Ortega, Esther Martín Pascual, César Velasco Arnáiz, Diego Martín Ortega, Fortunato Lázaro Alcalde, Roberto García Espinosa, Raúl Martínez Merino, Jose Luis Vivanco Pereda, Pablo Martín Ortega y Juan Acha, Sara Pérez Escobosa, Luis Román Crespo.

 

9,10,11 y 12 de octubre de 2009

Dscn2440_tPara esta ocasión se ha contado con el buceador Martín Burgui y se esperaba la participación de un equipo de experimentados buceadores franceses que, por motivos laborales, no han podido asistir en el último momento. Como equipo de apoyo y porteo se ha contado con la participación de 28 espeleólogos, 8 procedentes de la Asociaciación de Espeleólogos Velezanos (Vélez-Rubio. Almeria), 1 del G.E. Merindades (Burgos), 3 del G.E. Flash (Madrid), 1 del S.E.C.M.M. (Miranda de Ebro. Burgos), 1 del C.E.V. (Tarragona) y 14 miembros del G.E. Edelweiss (Burgos).

Breve resumen de la campaña:
Día 9: Instalación y equipamiento de la cavidad.
Día 10: Porteo del material e inmersión en el Sifón Profundo
Día 11: Descanso y realización de otras actividades espeleológicas
Día 12: Inmersión en el Sifón Profundo y retirada del material

Los objetivos de la campaña se han centrado en la continuación de la exploración del gran colector del Sifón Profundo situado a una profundidad de -70m. En esta ocasión se han explorado varios nuevos conductos y se han topografiado casi 400m del sifón, que para gran sorpresa de todos, ha alcanzado una profundidad de -87m (respecto del nivel hídrico de referencia para Villallana), lo que representa nuevamente el nivel más bajo de todo el Complejo de Ojo Guareña.
El gran colector del Sifón Profundo se desmarca de las direcciones predominantes en Villallana y toma rumbo NNW, la dirección adecuada para aproximarnos a la zona de infiltración del río Trema. Estos resultados, no podían ser más prometedores.

Villallana_pla

Villallana_p

Para los días 24 y 25 de octubre estaba prevista la última fase de esta campaña, pero las intensas lluvias caídas sobre la zona nos han obligado a desistir de nuestro propósito.

Con esta última exploración queda modificado el desnivel total del Complejo de Ojo Guareña que pasa  de +9/-184m a +9/-230m quedando el desarrollo pendiente de sumar todo lo realizado en los últimos años.

La mención honorífica de esta campaña le corresponde por méritos propios a nuestra compañera Luisa Mengual que junto a Jesús Riezu y Chus Riezu, han realizado una excelente labor como cocineros para todo el equipo convirtiendo nuestras cenas en un auténtico lujo de degustación gastronómica.

Lista de participantes:
Club de buceo Izurde (Irun): Martín Burgui
Asociaciación de Espeleólogos Velezanos (Vélez-Rubio. Almerií): Diego Raúl Egea, Pedro Pérez, Inma Lopez, Antonio González Ramón, Mariano , Andrés Segura Herrero, Silvia Rojo. Rubén.
G.E. Merindades: Luis Alfredo Guerra.
G.E. Flash (Madrid): Ana Aragón, Francisco José Fuentes e Inmaculada Macugán.
S.E.C.M.M. (Miranda de Ebro. Burgos): Santiago Rodríguez.
C.E.V. (Tarragona) Luisa Mengual
G.E. Edelweiss (Burgos): Jesús Riezu, Chus Riezu, Manuel Barrio, Marcos Herreros, Miguel A. Martín Merino, Miguel A. Rioseras, Francisco Ruiz García, Ana I. Ortega, Jesús Ignacio Robador Bernal, Ana Mª de Juan Núñez, Esther Martín Pascual, César Velasco Arnáiz, Gaizka Ruiz González, Maite Ruiz González, Diego Martín Ortega y Pablo Martín Ortega.

 


Fotos de la Campaña de Septiembre 2009
Algunas imágenes de la inmersión (clic para ampliar)

IMG_5944_t IMG_5947_t IMG_5946_t  
SP1_t IMG_5980_t IMG_5958_t  
IMG_5953_t SP2_t SP3_t  
SP4_t IMG_5984_t    

 

Fotos de la Campaña de Octubre 2009
Algunas imágenes de la inmersión (clic para ampliar)

Dscn2466_t Dscn2471_t Dscn2477_t
Dscn2456_t Dscn2458_t Dscn2461_t

 

Dscn2478_t Dscn2483_t Dscn2490_t
Dscn2432_t Dscn2434_t  
Dscn2438_t Dscn2440_t Dscn2443_t  
Dscn2451_t Dscn2453_t Dscn2502_t