Imprimir
Categoría: El Grupo
Visto: 1736

 

GEE07El pasado sábado 20 de junio de 2015 tuvimos la ocasión de celebrar una jornada lúdica, en torno a la Sierra de Atapuerca, en la que participaron 90 personas vinculadas al Grupo Espeleólogico Edelweiss a lo largo de diferentes épocas. Entre los asistentes más veteranos debemos citar a Carmelo Macías, Carmen Vadillo, José Miguel López, Juan José Rubio, Vicente Espinosa, Luiso Orte, José Manuel Castellanos, o Arturo Domingo representativos de las primeras generaciones que en las décadas de los años 50 y 60 ayudaron a conformar la historia del Grupo Edelweiss. También hubo unos cuantos más que no pudieron acudir por motivos diversos.

Tras la concentración en Burgos capital, el apretado programa de visitas se inició a las 10.30h en la Sierra de Atapuerca, donde nos subdividimos en dos grupos que visitaron simultáneamente La Trinchera y las bocas de entrada de Cueva del Silo y Cueva Mayor, así como una breve parada sobre el Sendero Luminoso, perforación artificial sobre la bóveda de la Sala de los Cíclopes, posicionada por nuestra topografía en 1987, por la que se extraen los restos de la Sima de los Huesos. Las explicaciones se centraron en los nuevos descubrimientos paleontológicos y antropológicos, así como en transmitir las últimas novedades relativas a las cronologías de la formación de sus cuevas y sus yacimientos. Lógicamente también se habló de algunos de los descubrimientos en los que el Grupo Edelweiss tuvo un protagonismo especial: el Yacimiento Trinchera en 1962, la Galería del Sílex en 1972, la Sima de los Huesos en 1976 o el brazalete de oro de Cueva del Silo en 2004.

gee05

Visita al yacimiento de Trinchera en Atapuerca. Fotografía M. Rioseras

gee01Explicaciones sobre la formación del Karst de Atapuerca frente a la Cueva del Silo. Fotografía Pedro L. Herrero

GEE06Explicaciones sobre la formación del Karst de Atapuerca frente a la Cueva del Silo. Fotografía M. Rioseras

A las 13h se realizó una breve visita al CAYAC, Centro de Acceso a los Yacimientos de Atapuerca, ubicado en Ibeas de Juarros, donde también se pudo visitar la exposición La Sierra de Atapuerca, Patrimonio Natural y Cultural inaugurada en el mes de marzo de este año, en la que los textos iniciales y la mayoría de las imágenes han sido aportadas por miembros del Grupo.

Tras la comida, a las 16 h, se visitó en las afueras de Atapuerca el menhir erguido el pasado mes de noviembre en conmemoración de la labor realizada por el Grupo Espeleológico Edelweiss. Seguidamente se visitó el CAREX, remodelación del antiguo CRV y Parque Arqueológico de Atapuerca, donde fuimos atendidos divinamente por David, uno de los guías de la Fundación Atapuerca, a la que agradecemos sus esfuerzos por integrar en el apretado programa de visitas a un grupo tan numeroso como el nuestro.

GEE08

Agrupación de menhires en conmemoración de diferentes personas y entidades vinculadas a los trabajos realizados en Atapuerca.
Fotografía Pedro L. Herrero

GEE07

Fotografía de todos los asistentes frente al Menhir erguido  en conmemoración de la labor realizada por el
Grupo Espeleológico Edelweiss. Fotografía M. Rioseras

gee04

Visita al Parque Arqueológico de Atapuerca. Fotografía Pedro L. Herrero

gee03

Visita al Parque Arqueológico de Atapuerca. Fotografía Pedro L. Herrero

gee02

Visita al Parque Arqueológico de Atapuerca. Fotografía Pedro L. Herrero

Finalmente se repartió entre los asistentes el último ejemplar, el número 19, de Cubía en el que aparecen artículos referentes a Atapuerca, Ojo Guareña, los Montes de Valnera y el Rudrón. A las 20h ya estábamos de regreso en Burgos capital, emplazándonos para alguna próxima ocasión.

Al objeto de compartir las fotografías del encuentro se ha habilitado el enlace del Drive de Google para el intercambio. Todo aquel que desee compartir sus fotos que se las mande a Miguel Martín o Miguel Rioseras para su distribución.

Enlace de acceso aquí
Otro enlace a OneDrive (más de 100 fotos) aquí
Cortesia Manuel Santamarta