Imprimir
Categoría: El Grupo
Visto: 2429

 

menhir EdelweissEl 30 de noviembre de 2014 se celebró la XII Marcha a Pie a los Yacimientos de Atapuerca, evento que se organiza anualmente por la Asociación de Amigos de Atapuerca, la Asociación Cultural del Hombre de Ibeas Atapuerca, los ayuntamientos de Ibeas de Juarros y de Atapuerca y la Fundación Atapuerca, para conmemorar la declaración de la Sierra de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad.

Aprovechando la citada marcha, el Ayuntamiento de Atapuerca, el Sistema Atapuerca y Sierra Activa han querido dedicar al Grupo Espeleológico Edelweiss el último de los menhires conmemorativos que en los últimos años se están levantando a las afueras del pueblo de Atapuerca. Tiene un peso de 7,8 toneladas y la piedra ha sido cedida por Areniscas de Pinares. Este menhir había sido levantado el pasado 13 de julio "al modo prehistórico" siendo arrastrado sobre troncos durante unos 300 metros antes de ser alzado en el lugar en el que puede contemplarse junto a los izados en años anteriores, entre ellos el que en 2010 se dedicó a Emiliano Aguirre el primer director del Equipo de Investigación de Atapuerca.

menhir Edelweiss

Miembros del GE Edelweiss y organizadores de la marcha frente al menhir

Placa Menhir

Detalle de la placa conmemorativa sobre el menhir

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1622268

Esta tradición se inició en el año 1998 y se continuó en 2001, aprovechando la presencia en la localidad de los jóvenes expedicionarios de la Ruta Quetzal. Después de 10 años, el ayuntamiento decidió repetir la experiencia con mayor periodicidad. Los más próximos al ahora levantado están dedicados a Emiiano Aguirre y a la Fundación Atapuerca. Todos ellos están situados junto a la carretera y cerca del pueblo de Atapuerca, pero en la misma zona en la que se localiza el denominado Canto de Piedrahita, que en el Fuero de Atapuerca de 1138 era denominado como Pedrón de la Serna, un presumible menhir prehistórico localizado próximo al campo de batalla en donde en 1054 se enfrentaron los ejércitos de Fernando I de Castilla y García de Navarra, que se saldó con la muerte de este último, hecho que se conmemora anualmente en Atapuerca, en el mes de agosto, con la recreación histórica de dicha batalla. Por ese motivo a comienzos del siglo XVIII se labró en él la inscripción Fin de Rey, denominación con la que también se le conoce.

menhires Ata
Atapuerca, con la señalización de Patrimonio de la Humanidad y la agrupación de menhires dedicados al G. E. Edelweiss, Emiliano Aguirre y la Fundación Atapuerca

Menhir de AtapuercaMenhir de Atapuerca con la Sierra de la Demanda al fondo

Menhir de Atapuerca2Detalle del menhir de Atapuerca  

MenhirAges03Inscripción "Fin de Rey" sobre el menhir