Imprimir
Categoría: El Grupo
Visto: 2294

P8130614

El Diario de Burgos del 20 de agosto de 2014 informa de la exposición Cuevas y Paisajes Kársticos, una historia escrita con agua que, aprovechando el inminente comienzo del Congreso Internacional de la UISPP que tendrá lugar en Burgos, ya puede contemplarse en el Centro de Recepción de Visitantes de Ibeas de Juarros.

Diario de Burgos ed. digital  20-08-2014 aquí
Cartel de la exposición aquí
Folleto de la exposición aquí
más información sobre la exposición aquí

Se trata de la exposición coproducida entre el Aula de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos y el Grupo Espeleológico Edelweiss de la Excma. Diputación Provincial de Burgos que se inauguró en Burgos en octubre de 2011 con ocasión del 60 Aniversario de la creación del Grupo Edelweiss y que posteriormente estuvo expuesta en el Aula de Palencia hasta el otoño del pasado año. En esta ocasión, con la colaboración del Museo de la Evolución Humana y visto bueno de la Fundación Atapuerca, podrá contemplarse en una de las grandes infraestructuras del Sistema de Atapuerca, concretamente en el Centro de Recepción de Visitantes de Ibeas de Juarros.

P8130604

La exposición cuenta con 10 grandes paneles y 5 vitrinas que se han adaptado perfectamente al nuevo espacio expositivo de Ibeas de Juarros. En los paneles se relatan los pormenores que propician la evolución de estos paisajes kársticos, tan frecuentes en el territorio burgalés, fundamentalmente la existencia de una roca soluble, principalmente la caliza, y la acción conjunta del agua y del dióxido de carbono. Se hacen referencias a las distintas etapas de ese proceso evolutivo, a las principales morfologías que pueden apreciarse en el karst, tanto en el paisaje exterior como en el interior, ese mundo subterráneo a menudo tan sólo conocido por los espeleólogos o por los investigadores especializados en algunas disciplinas relacionadas con el medio kárstico: Geomorfología, Hidrogeología, Biología, Arqueología,

P8130608

Otros paneles hacen referencia a la desconocida aunque importante vida interior que se desarrolla en el interior de las cavidades, a las leyendas relacionadas con el mundo subterráneo que a menudo impregnan nuestra cultura, a los yacimientos arqueológicos y paleontológicos que pueden encontrarse en su interior, así como a la repercusión que, en muchos casos, suponen para la sociedad, tanto por la posibilidad de realizar investigaciones sobre nuestros orígenes que de otra manera no serían posibles, como por su disfrute turístico, cuando se compatibiliza con su preservación e investigación.

P8130614

En las vitrinas se incluyen diferentes reproducciones de especies animales, a una escala ampliada, características de las cavernas, así como réplicas de restos fósiles, principalmente de Atapuerca y Ojo Guareña.

La mayoría de las fotografías pertenecen al archivo del Grupo Espeleológico Edelweiss, dos de cuyos miembros (Ana Isabel Ortega y Miguel Ángel Martín) ejercen de comisarios de la misma y autores del guión original. Los textos han sido adaptados para el público general por el personal del Aula de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos, especialmente por su director Miguel Ángel Pinto y Juan Carlos Utiel, a los que también se debe el diseño escenográfico de la muestra.

Los folletos y carteles serán readaptados con la colaboración del Museo de la Evolución Humana.

La exposición será inaugurada en breve, en una fecha aún por determinar, y al menos permanecerá abierta hasta la próxima Semana Santa.

DB20-08-2014pg.14

Seguimiento de la noticia en los medios de comunicación:

- Diario de Burgos Digital, miércoles, 03 de septiembre de 2014 "Un plus de conocimiento"