Imprimir
Categoría: El Grupo
Visto: 5920

SGE01La Junta Directiva de la Sociedad Geográfica Española ha decidido nombrar al Grupo Espeleológico Edelweiss Miembro de Honor de la citada Sociedad, según nos comunica su Presidente en un escrito de fecha 19 de enero de 2010 .

Se trata de una distinción que se concede anualmente a aquellas instituciones o personas que hayan destacado por su dedicación a la divulgación geográfica así como al fomento del entendimiento entre las diferentes culturas. En los documentos adjuntos pueden comprobarse los galardonados por la Sociedad Geográfica Española en las anteriores ediciones. En la modalidad de Miembro de Honor la distinción concedida al Grupo Edelweiss sucede a la otorgada el pasado año al prestigioso antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX, fallecido apenas hace 3 meses a la edad de 101 años, lo que supone un doble honor para nosotros. Interpretamos este reconocimiento como un galardón a la dilatada trayectoria de nuestro grupo en el campo de la investigación en diversas disciplinas relacionadas con el karst burgalés, en ocasiones formando parte de otros equipos de investigación más amplios, complementada con una amplia labor divulgativa a través de exposiciones, conferencias, publicaciones, cursos, visitas guiadas y últimamente página web.

Como no podía ser de otra manera, este reconocimiento lo hacemos extensivo no sólo al resto de los miembros históricos de nuestro Grupo, sino también a la Excma. Diputación Provincial de Burgos, con quien nos une una larga relación casi desde los orígenes de nuestra creación en 1951. En cierto modo, también es un reconocimiento a todas aquellas personas y colectivos que tienen una forma similar de entender la Espeleología a como lo hacemos nosotros, una ciencia que trata de desvelar todos los conocimientos ocultos en el karst, que lógicamente precisa de unos conocimientos técnicos para acceder a sus entrañas, pero que poco tiene que ver con quienes tan sólo se dedican visitar cavidades o a competir entre sí por ver quien las recorre en menos tiempo, aspecto en el que ya incidía el gran Llopis Lladó, uno de los pioneros en la investigación del karst español, hace 60 años.

Documentos adjuntos de la Sociedad Geográfica Española

MiembroHonorSGE01_t

MiembroHonorSGE02_tMiembroHonorSGE03_t

Comunicado
Clic para ampliar
Galardones 1998-2008
Clic para ampliar

El galardón será entregado el próximo 23 de marzo. Previamente, el día 2 de marzo, tendremos la oportunidad de dar una conferencia sobre nuestras actividades ante los miembros de la Sociedad Geográfica Española.

 


FelicitacionDiputacinSGE_tLa Junta de Gobierno de la Excma. Diputación Provincial de Burgos, en sesión celebrada el día 19 de febrero de 2010, acuerda felicitar al Grupo Espeleológico Edelweiss, Medalla de Oro de la Provincia de Burgos, por haber sido nombrado Miembro de Honor de la Sociedad Geográfica Española, reconociendo que es un grupo pionero en nuestro país en la investigación en espacios subterráneos.

Con tal motivo, y de forma previa al acto del nombramiento el día 23, el próximo martes día 2 de marzo el G.E. Edelweiss dará una conferencia en el Hotel Velázquez de Madrid para los miembros de la Sociedad Geográfica Española (enlace).

(Clic en la imagen para ampliar)




premiosSGE_1t

premiosSGE_2t

El día 23 de marzo de 2010, a las 19.00h se realizará la ceremonia de entrega de Premios SGE 2009, en el Auditorio de la Mutua Madrileña -Paseo de la Castellana, 33. Madrid. Entrada por C/ Eduardo Dato-. Según consta en las invitaciones enviadas por el Presidente de la Sociedad Geográfica Española, D. Carlos Martínez de Campos.

Sin duda alguna este es uno de los más altos galardones al que puede aspirar un grupo espeleológico nacional por su trayectoria a lo largo de casi sesenta años de exploraciones e investigaciones en el medio subterráneo.

Deseamos expresar nuestro más sincero agradecimiento por el reconocimiento de nuestra labor, nuestro esfuerzo y la enorme carga de ilusión puesta en este empeño durante tantos años, en la concesión de este premio que nos sitúa como Miembros de Honor de esta prestigiosa sociedad.

Igualmente deseamos expresar nuestra gratitud a todos aquellos que han confiado en nosotros, en nuestro buen hacer y nos han apoyado siempre en todas nuestras iniciativas. Compartimos este premio con todos vosotros...

 

(Clic en las imagenes para ampliar)

 

 



GALERÍA DE IMAGENES DEL ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS


Entrega_galardon

Acto de entrega del galardón a nuestro presidente, Miguel A. Martín Merino.

Conferencia2

Conferencia1

Presentación de la labor realizada por el G. E. Edelweiss durante los casi 60 años de actividad espeleológica de nuestro grupo

Premiados

Fotografía de conjunto de todos los galardonados en la XII entrega de premios de la Sociedad Geográfica Española

Grupo

Miembros del G.E. Edelweiss asistentes al acto de entrega de premios
De izquierda a derecha y de arriba a abajo:
Teresiano Antón Palacios, Salvador Domingo Mena, Jesús Riezu Bravo, Juan Carlos García Cuartango, María Almudena Chana, Juan Sebastián Galaz, Miguel A. Rioseras Gómez
Ana Isabel Ortega Martínez, Francisco Ruiz García, Miguel A. Martín Merino, Fortunato Lázaro Alcalde.
y el veterano del Grupo José Luis García Lamarca, no presente en la fotografía

Galardon_SGE


NOTAS DE PRENSA

Collage

La noticia de la XII entrega de Premios ha tenido una amplia difusión en los medios de comunicación, tanto en Radio, TV, Prensa escrita y Prensa OnLine.