Imprimir
Categoría: El Grupo
Visto: 4255

JRElvira_cInternet hace milagros, entre otras cosas porque facilita la difusión del conocimiento y el rencuentro de las personas.

José Ramón de Elvira Gómez, uno de los cinco miembros fundadores, en 1951, del Grupo Espeleológico Edelweiss se ha reencontrado con nosotros casi 60 años después. Ello ha propiciado que podamos solventar una vieja deuda que teníamos con él. Ni más ni menos que no disponíamos de su foto como uno de los fundadores. A partir de ahora, ese cuadro honorífico con la foto de los cinco ya está completo en nuestra web. El caso es que su imagen sí que aparecía en varias de las fotografías antiguas, pero casi siempre con escasa calidad, lo que no permitía reproducir un primer plano y a veces incluso dificultaba la correcta identificación.

La pena es que en anteriores publicaciones impresas en que relatábamos nuestra historia esa carencia difícilmente podrá suplirse. En el nº 13 de Cubía procuraremos paliarla dedicándole una breve reseña.

Lo que son las cosas, resulta que, encima, sí que asistió a la cena de 2001 en la que conmemoramos nuestro 50 Aniversario, pero entre la vorágine de caras, la mayoría ya muy curtidas por los años, nadie se percató de que faltaban los datos de contacto e identificación de aquel ilustre "veterano" que no era ni más ni menos que uno de los fundadores, al que por otra parte la inmensa mayoría de los asistentes a la cena desconocía, por haber entrado en épocas posteriores, o había perdido la pista hace muchos años. "Es uno que se marchó a Brasil" (en 1959), comentaban los de su quinta. Lo que casi nadie sospechaba es que de allí había vuelto en 1963.

MIEMBROS FUNDADORES

JRElvira
Jose Luis Uribarri
Félix Rojo
Angel Ortega
Florencio Ramirez
José Ramón de Elvira

Aparte de su foto personal, nos ha aportado otra de la primera tienda de campaña del Grupo, junto a la que se ven los cinco primeros cascos de que disponían entonces, algún carburero y diverso material. También nos ha confirmado algo que ya apuntaba Jesús Santos Hernando en la revista Cubía 3, que en realidad ellos ya venían haciendo salidas a la montaña desde varios años antes (1947 ó 1948), realizando incursiones esporádicas a cavidades del entorno más próximo a Burgos, incluida la Cueva del Castillo (absurdamente rebautizada en los últimos años por los burgaleses como Cueva del Moro, al confundirla con otra de ese nombre existente en el Cerro de San Miguel, en concreto uno de los hipogeos artificiales de la necrópolis judía).

Campamento50

La imprenta familiar, Manipuladora Burgalesa, en la que empezó a colaborar con apenas 10 años tras la prematura muerte de su padre, que estaba ubicada en la calle Avellanos nº 8 fue prácticamente el lugar de fundación del Grupo Edelweiss, algo que anteriormente ya nos había contado Elías Rubio. Allí se realizaban las primeras reuniones del Grupo Edelweiss y allí se programaban las actividades, bajo la atenta mirada de su madre, Dª Aurora Gómez López, que incluso participaba intensamente en buena parte de ellas, cediendo también el espacio físico suficiente para guardar y mantener el material de exploración preciso. Incluso fue ella quien diseñó y bordó el primer banderín del Grupo, con el emblema del murciélago, tan habitual en los Grupos Espeleológicos de la época, que figuraría también en los primeros impresos de los años 50.

Como era muy habitual en la época, en 1957 inició un largo periplo laboral en busca de un futuro mejor, que le llevó primero a San Sebastián, Madrid (casándose con Dª Concepción Miñón Hernando), Sao Paulo, Madrid, Barcelona y nuevamente Madrid. Han tenido seis hijos y actualmente viven en Guadarrama (Madrid). Si alguno de nuestros ilustres veteranos de los años cincuenta desea entrar en contacto con él podemos facilitarle su dirección y teléfonos.

José Ramón, bienvenido de nuevo al Grupo que contribuiste a formar. Esperamos no haber defraudado vuestras expectativas iniciales.

Buen presente a todos y mejor futuro.