CUEVAS DE BURGOS
El Karst
Karst es el nombre, alemán, de una región de la actual Eslovenia. Es un terreno calcáreo, en el que predominan los procesos de disolución sobre los de erosión y las aguas se infiltran con rapidez, circulando subterráneamente a través de fisuras y cavidades. Internacionalmente se utiliza el término karst, y sus derivados, para denominar a todos aquellos terrenos de similares características, generalmente en rocas carbonatadas, como las calizas, aunque dichos procesos también pueden desarrollarse en otras litologías como el hielo, yesos, sales, cuarcitas,...
El paisaje kárstico se caracteriza por una peculiar morfología, con formas superficiales como el lapiaz, depresiones cerradas, sumideros, surgencias, cañones... y formas subterráneas, como las cuevas y simas con sus correspondientes galerías, salas, pozos, concreciones, rellenos... Por lo general, en los terrenos kársticos existen parajes notables, de los que sólo unos pocos, generalmente los superficiales, son conocidos por el público.
En el subsuelo se desarrollan cavidades de gran interés, algunas por su belleza, mientras que otras poseen desarrollos kilométricos o enormes desniveles, con pozos verticales de centenares de metros de caída libre, y salas con volúmenes que podrían albergar en su interior a varias catedrales. Muchas cuevas constituyen importantes yacimientos arqueológicos o paleontológicos de singular importancia, o constituyen los puntos de acceso a acuíferos kársticos cuyas reservas de agua son generalmente poco conocidas.
El Karst en Burgos
La mayoría de las cavidades burgalesas de mayor desarrollo o desnivel se concentran en el norte de la provincia, en Las Montañas de Burgos, en los dominios de la Cordillera Cantábrica. La red principal de Ojo Guareña, en la Merindad de Sotoscueva, con sus 110 km topografiados, es la mayor de las conocidas en España y la undécima del mundo.
El segundo sifón del manantial kárstico de Covanera, conocido como El Pozo Azul, es el de mayor longitud de España, mientras que Fuente Azul, en Hortigüela, es el sifón más profundo de España.
La Sierra Salvada cuenta, entre otras, con el Sistema del Hayal de la Ponata, con cerca de 50 km topografiados, mientras que los Montes del Somo y Valnera también albergan varias redes subterráneas kilométricas y la totalidad de los pozos con más de 100 m de desnivel existentes en nuestra provincia, entre los que destaca el Pozo Amable, con 233 metros de vertical absoluta.
Por la importancia de sus yacimientos arqueológicos y paleontológicos destacan tanto Atapuerca como Ojo Guareña, aunque también son dignas de resaltar Valdegoba, en Huérmeces, o Penches, en Barcina de los Montes, así como el santuario romano de la Cueva del Román, bajo la ciudad de Clunia, en Peñalba de Castro, o las inscripciones, también de época romana, de la Cueva del Puente en Villalba de Losa.
La Espeleología
La Espeleología es la ciencia que estudia las cavernas, su génesis y evolución, su poblamiento biológico actual o pasado y su utilización por el hombre desde épocas prehistóricas hasta el momento actual. La diversidad de fenómenos objeto de estudio en un karst hace que confluyan, aparte de los espeleólogos, un buen número de especialistas: geólogos, hidrogeólogos, geomorfólogos, biólogos, arqueólogos, paleontólogos, topógrafos,...
El estudio del Karst de Burgos
Si bien las primeras exploraciones de las cavidades burgalesas se remontan, lógicamente a la época prehistórica, aunque no conozcamos con certeza su finalidad, los primeros estudios realizados en nuestra provincia se remontan al siglo XIX, cuando aparecen las referencias al hallazgo de restos arqueológicos en Cueva Ciega (1863), se publica la Noticia sobre cavernas y simas primordiales de España, de Casiano de Prado (1864) y la obra de Sampayo y Zuaznávar Descripción con planos de la Cueva llamada de Atapuerca, que incluía la topografía de la citada cavidad, mientras que en Sierra Salvada, diversos naturalistas realizaron, en 1872, las primeras investigaciones bioespeleológicas de Burgos. En el primer tercio del siglo XX se intensifican los estudios prehistóricos en las cavidades burgalesas que serían interrumpidos por la Guerra Civil.
En 1951 se crea el Grupo Espeleológico Edelweiss, el más antiguo de Castilla y León y uno de los más veteranos de España, que en 1954 comenzaría su vinculación con la Excma. Diputación Provincial de Burgos. Sus principales objetivos son la investigación del karst burgalés, la difusión cultural de sus trabajos y la conservación del Patrimonio Natural Subterráneo.
Actualmente ofrece su página web grupoedelweiss.com donde se informa de la historia del Grupo, del karst burgalés y de sus novedades, de sus publicaciones y donde es posible contactar con sus miembros.
Hoy va a iniciar en las páginas de DIARIO DE BURGOS una colaboración quincenal, con la intención de difundir entre sus lectores la importancia y belleza natural de algunos de esos rincones de nuestra geografía burgalesa. No obstante, dado que desgraciadamente está de actualidad, es oportuno recordar que, a menudo, muchas cavidades entrañan un peligro real de accidente para todo aquel que se interna sin los medios y sin la preparación adecuada: simas, derrumbamientos, o crecidas imprevistas de agua, amenazan con mucha mayor intensidad a las personas no habituadas a moverse por el mundo subterráneo, algo que sólo se consigue paliar en el seno de algunos colectivos acostumbrados a trabajar habitualmente en el interior del karst.