Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Karst de Burgos
Categoría: Rutas espeleológicas
Visto: 6551

Cuevas de las Yeguas y La Torcona (Ojo Guareña)

Burgos100En Quintanilla del Rebollar se localiza la Casa del Parque, referencia obligada para aproximarse a la comprensión del enorme Complejo Kárstico de Ojo Guareña del que ya hemos hablado en otra ocasión. Ahora nos vamos a referir a la Cueva de las Yeguas de Hornillalastra, localizada en el cañón del arroyo de la Hoz, así como a La Torcona, la resurgencia principal de todo el complejo.

Desde Quintanilla del Rebollar, tomando la dirección de Espinosa de los Monteros, se alcanza, a los 3 km, el cruce que conduce a Hornillalatorre, punto en el que el arroyo de la Hoz, durante 2 km, atraviesa un estrecho cañón calcáreo, en el que normalmente sus aguas se sumen alimentando el acuífero de Ojo Guareña.

situacion100

Prácticamente al final del cañón, en su margen izquierda, se abre el amplio portalón de entrada a la Cueva de las Yeguas, ya perteneciente al término de Hornillalastra. Tiene yacimiento arqueológico de la Prehistoria reciente, por lo que debe ser respetada. Como todas las cavidades incluidas en el Monumento Natural de Ojo Guareña, su acceso está regulado por lo que debe solicitarse autorización de la Junta de Castilla y León.

Yeguas05

Teniendo en cuenta dicha salvedad, con un equipamiento adecuado y preferiblemente en época de estiaje, pueden recorrerse varios cientos de metros de esta cavidad cuyo desarrollo, bastante rectilíneo, se aproxima a los dos kilómetros. Cuenta con bastantes zonas de escasa altura que dificultan la continuidad, así como con numerosas concreciones, bastante corroídas por la acción de las aguas que eventualmente pueden circular por ella en épocas de lluvias muy intensas, llegando a actuar como surgencia en momentos puntuales.

Yeguas04

De nuevo en el exterior podemos continuar paralelos al curso del arroyo, normalmente seco, hasta superar la localidad de Hornillayuso, donde se convierte en afluente del río Trema, también seco durante buena parte del año.

ResurgenciaLaTorconaDesde la confluencia de ambos cursos de agua, junto al kilómetro 9 de la carretera que enlaza, entre otros, los pueblos de Torme, Cornejo y Quintanilla del Rebollar, merece la pena recorrer unos cientos de metros en ambos sentidos del río Trema, pues nos encontramos en la zona surgente del Complejo Kárstico de Ojo Guareña. Apenas a 300 metros aguas abajo, en la margen derecha, se abre la pileta de entrada de El Torcón, por el que los espeleobuceadores han podido remontar más de 400 metros en dirección a la red principal del Complejo, sin agotar su continuidad. En estiaje el agua aparece remansada al fondo de la pileta, pues el Trema resurge todavía un kilómetro más abajo, pero en época invernal unos enormes borbotones son indicativos del gran caudal que aparece por este punto.

Si remontamos el curso del río durante 700 metros, podremos acercarnos a la entrada de La Torcona, localizada en la margen derecha del Trema, en un escarpe perfectamente visible desde la carretera. Debido a que se trata de la resurgencia más elevada del Complejo, las aguas sólo aparecen por ella en momentos de intensas precipitaciones o desnieve. Debemos conocer que por ella aparecen las aguas de los ríos Guareña y Trema, siendo posible que los niveles freáticos fluctúen en la zona con un gran rapidez, por lo que se debe tener extremada prudencia.

En septiembre de 2005 el enrejado de galerías existente en torno a La Torcona y la próxima Sima de Villallana consiguió enlazarse con la red principal de Ojo Guareña, que desde entonces supera los 110 km topografiados.

Los trabajos en la zona han sido realizados, desde 1956, por el Grupo Espeleológico Edelweiss, aunque en las labores de espeleobuceo han colaborado buceadores de diferentes provincias, fundamentalmente de Guipúzcoa, Navarra, Vizcaya, Cantabria, Asturias y Barcelona.