Torca de Celadías – Cuetos 13

Burgos13.jpgEn término de Espinosa de los Monteros, dentro de los Montes del Somo y Valnera, se localiza otra de las grandes cavidades burgalesas: el Sistema Torca de Celadías – Cuetos 13, con más de 2 km de desarrollo y 200 metros de desnivel. Al oeste del Valle de Lunada, se abre el Valle del Bernacho, que conduce hasta la misma base del Castro Valnera por el que, durante el Pleistoceno, se realizó el drenaje principal del glaciar del Valnera hacia la vertiente burgalesa del río Trueba.

El cordal montañoso que bordea a este valle, por el norte, desciende suavemente hacia la carretera. Su parte más alta y occidental se conoce como Cuetos, mientras que la oriental, y más baja, como Celadías. Se trata de un área cuya superficie presenta numerosas formas de disolución, de origen kárstico, conocidas como lapiaz. La roca está surcada por multitud de estrías, fracturas y grietas por las que rápidamente el agua se infiltra en el subsuelo y comienza a discurrir por numerosas cavidades.


situacion15.jpgLa lastra de lapiaz más espectacular es precisamente la de Celadías, un estrato blanco de calizas, de fuerte pendiente, que es perfectamente visible desde la carretera de Lunada, poco después de sobrepasar el camino que conduce a la gran depresión cerrada del Bernacho.

Cerca de la cumbre del lapiaz de Celadías se abre una gran fractura que conecta en la bóveda de una inmensa sala cilíndrica, una de las mayores de Burgos, de 70 x 40 metros y con una altura que oscila entre los 35 y los 80 metros, cuyo acceso por supuesto sólo es apto para espeleólogos experimentados. En las paredes de la sala se observa la intercalación de diferentes estratos de caliza y de areniscas.

El fondo de la sala está ocupado por un gran cono de derrubios, con bloques de enormes proporciones, que da paso a una gran galería por la que discurre un curso de agua por su lecho de areniscas por el que se alcanza el punto más bajo de la cavidad, a -200 metros de desnivel.

Por el extremo contrario, una escalada de 10 metros permite alcanzar una galería más alta que, tras una desobstrucción realizada en 1985, permite conectar con la Cueva de Cuetos 13, que se abre en el otro extremo del cordal montañoso citado.

celadias02.jpgLa entrada de Cuetos 13, como en la mayoría de cavidades de esta zona, es una fuerte rampa descendente que da acceso a una galería que se ajusta a la inclinación de los estratos, por la que pueden recorrerse varios centenares de metros sin especiales dificultades, siempre que se vaya provistos de un equipamiento adecuado. Ya cerca del final, algunos pasos angostos y dos pequeños pozos impiden el paso hacia la gran sala de la Torca de Celadías.

Estas cavidades fueron descubiertas y topografiadas por el Grupo Espeleológico Edelweiss entre 1983 y 1985.

En el término de Cuetos, muy cerca de la entrada, se localiza una antigua cantera de la que se obtenían ruedas de molino, pudiéndose observar todavía los restos de alguna de ellas por el lugar.

celadias01.jpg Cuetos13 03.jpg