El Sistema de Pozalagua

Burgos9.jpg

 Al Norte del Valle de Losa, entre la Sierra Salvada y el Monte Santiago, se localiza el pastizal de Pozalagua, perteneciente a la Junta de Villalba de Losa, que en su borde oriental acaba abruptamente en los cortados que se alzan sobre la depresión diapírica de Orduña.  

situacion9.jpgDesde Sierra Salvada, los arroyos del Llano, Matarral y Tezabal, descienden hacia el pastizal de Pozalagua donde finalmente acaban por sumirse en numerosas cavidades. El arroyo del Llano tiene que superar primero el Sumidero de Lloréngoz, antes de alcanzar El Hoyo, el punto más bajo de una gran depresión, que puntualmente puede llegar a inundarse parcialmente. En época pretérita el drenaje final se efectuaría por Cueva Albia, localizada a 1 km de El Hoyo, muy próxima a la carretera que enlaza Villalba de Losa y Lloréngoz. Todavía hoy en día, en las grandes avenidas puede desempeñar este papel. Ambas cavidades, localizadas apenas a 300 metros de la divisoria de aguas mediterránea, desvían bruscamente los citados cursos de agua que acabarán alimentando la cuenca cantábrica.

De forma similar, el valle del Matarral está salpicado de sumideros hasta que el cauce desaparece bruscamente en Cueva Perilde, mientras que el de Tezabal también acaba por sumirse en otros, siendo la Cueva de las Tejeras el más notorio.

 

Los tres arroyos alimentan un importante colector que finalmente acabará por canalizar todas las aguas de la zona hacia Goba Txiki y Goba Haundi, localizadas ya en el término alavés de Tertanga, por las que puede llegar a resurgir un caudaloso río que se precipita bruscamente al exterior formando unas bellas cascadas.

Varias de estas cavidades poseen yacimiento arqueológico y también son numerosos los endemismos biológicos localizados en ellas, incluida alguna especie nueva para la ciencia. Se localizan en la Zona Periférica de Protección del Monumento Natural de Monte Santiago, por lo que sus accesos se encuentran regulados por la Junta de Castilla y León.

La brusca desaparición de los citados arroyos en los diferentes sumideros no es ajena a las leyendas locales que hacían referencia a la pérdida, debido a grandes avenidas, del ganado refugiado en sus entradas, aunque en algunos casos relacionaban estos sumideros con surgencias con las que no tienen nada que ver.

 

Goba Haundi estiaje.jpg Goba Txiki.jpg

  

Entre 1958 y 1962 el Grupo Espeleológico Alavés comenzó la exploración de las surgencias de Tertanga, logrando topografiar en Goba Haundi, más de 3 km de desarrollo. En 1981, el G. E. Edelweiss comenzó la exploración de las numerosas cavidades del pastizal de Pozalagua, buscando el enlace con las surgencias. Finalmente, en 1988, se consiguió el enlace directo entre el sumidero de Cueva Perilde y la surgencia de Goba Haundi, denominado desde entonces como Sistema de Pozalagua, una gran cavidad de más de 13 km de desarrollo, que permite realizar una travesía integral, entre sus entradas de 4,5 km y 200 metros de desnivel, sólo asequible para espeleólogos experimentados.
 
De todas formas si disponemos de equipo adecuado, podremos recorrer los primeros centenares de metros de cavidades horizontales como Cueva Albia, Cueva Dorada, la Cueva de las Tejeras, Goba Txiki o la propia Cueva Perilde. Si somos más experimentados, y no olvidamos que el acceso exterior se ha cobrado algunos accidentes mortales, con precaución podremos acceder hasta Goba Haundi, donde podremos recorrer más de un kilómetro de galería horizontal de relativa sencillez hasta alcanzar los primeros lagos.

Recientemente, el Grupo Edelweiss ha situado topográficamente en el exterior la vertical de un gran lago de esta cavidad que, tras una perforación de más de 120 metros llevada a cabo por el Ayuntamiento de la Junta de Villalba de Losa, permite el abastecimiento estival de agua a la localidad de Mijala.

Cueva Albia.jpg

Pozalagua.jpg