Cuevas de Orbaneja del Castillo
Uno de los más bellos parajes burgaleses es el Cañón del Ebro, río que entra en nuestra provincia por el término municipal de Orbaneja del Castillo, localidad declarada Conjunto Histórico Artístico y de visita obligada para todos aquellos amantes de la arquitectura popular y de los paisajes excepcionales. Frente al pueblo se localizan unas bellas formas erosivas producto de la karstificación.
En el centro de Orbaneja se localiza la Cueva del Agua, una importante surgencia kárstica que ha originado un gran depósito de tobas calcáreas sobre el que se asienta parte del pueblo, lo que ha motivado recientes problemas de estabilidad en alguna de sus casas.
Actualmente, el arroyo sólo surge por la propia Cueva del Agua cuando las precipitaciones son intensas, emergiendo normalmente al pie de la cavidad. Tras recorrer parte del pueblo y ser canalizado hacia un antiguo molino, se despeña formando una majestuosa cascada que desciende rápidamente, hacia el río Ebro.
El acceso al interior de la Cueva del Agua está regulado por la Junta Administrativa de Orbaneja del Castillo, pudiéndose realizar una sencilla visita hasta que la anchura y profundidad de su río subterráneo impiden la progresión, pues muy pronto la galería acaba sifonándose y sólo puede ser explorada por espeleobuceadores.
El origen de este río debe buscarse, como ya intuyera en 1933 el geólogo D. Clemente Sáenz García, en la Cueva del Aguanal, un bello sumidero localizado en término de Barrio de Bricia, apenas doscientos metros al Este de la carretera de Santander, justo antes de una explotación de áridos que, desgraciadamente, en estos últimos dos años está arrojando sus escombros casi en la misma boca de entrada del sumidero.
Una leyenda recogida en la zona dice que "a una pastora se le cayó un ovillo de hilo en el agua y se metió tras él, saliendo por Orbaneja del Castillo". La realidad es otra ya que, aunque los primeros cien metros de recorrido por la cavidad, si llevamos calzado e iluminación adecuados, son cómodos, pronto un paso muy bajo dificulta la progresión y más adelante una sucesión de sifones lo imposibilitará por completo.
Tras varios kilómetros de ignoto recorrido subterráneo, el caudal del río se incrementa con las infiltraciones que se producen en las numerosas dolinas existentes en el páramo de Bricia y aparece por el interior de la Cueva del Níspero, visitable durante varios centenares de metros, si se dispone de experiencia y equipamiento adecuado, hasta alcanzar una zona permanentemente inundada. El mismo río subterráneo también recorre la Cueva del Barbancho, originando otra espectacular cascada localizada junto al cementerio de Orbaneja del Castillo, y sólo una parte de su caudal rebosará finalmente por la citada Cueva del Agua localizada, como vimos, en el propio pueblo.
Los trabajos espeleológicos en el Complejo Kárstico de Orbaneja del Castillo, iniciados en la década de los años sesenta por un grupo de Alcoy y continuados posteriormente por varios grupos burgaleses (Gacela, Equus, Tazzelgurm y Edelweiss), se desarrollan actualmente por espeleobuceadores de Asturias (Gorfoli), Cantabria (Lenar), Navarra (Tritón), Vizcaya (Ur-Sub), Guipúzcoa (Izurde), Barcelona (SIE) y Edelweiss. Se espera finalizar, en breve plazo, la desobstrucción de la Cueva de Socueto, que permitiría el acceso, sin necesidad de buceo previo, a un vasto sistema de varios kilómetros de galerías que apenas se ha empezado a explorar en estos dos últimos años.
más información aquí