Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Principales zonas estudiadas
Categoría: Valle del Arlanza
Visto: 15164


La declaración del Parque Natural de los Sabinares del Arlanza por la Junta de Castilla y León, se encuentra en estado muy avanzado y probablemente la casa del parque quede finalmente ubicada en el Monasterio de San Pedro de Arlanza.

La superficie del Parque abarca una de las zonas espeleológicas mejor estudiadas por el G.E. Edelweiss, Las Cavidades del Valle del Arlanza, publicado en Kaite Nº1, Estudios de espeleología burgalesa. (1978), donde se localiza entre otras, la importante cavidad de Fuente Azul.

El denominado Espacio Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza con una extensión de 26.055 hectáreas, abarca dentro de su territorio, además del desfiladero de la Yecla que le da nombre, el valle medio del Arlanza, las Peñas de Cervera, el Cañón del Mataviejas, la Meseta de Carazo, la Peña Gayubar y a Sierra de las Mamblas

La Yecla es una profunda y estrecha garganta excavada en los espesos bancos de calizas que caracterizan el relieve de las Peñas de Cervera.

En el Valle del Arlanza se localizan los sabinares más extensos y mejor conservados de todo el mundo, algunas de estas sabinas superan los dos mil años de vida. El relieve rocoso con grandes cortados calizos prácticamente inaccesibles ha favorecido el desarrollo de una variada y abundante población de aves rapaces entre las que destacan cerca de cien parejas de buitre leonado.

El Arlanza es el río mitológico por excelencia de Castilla, donde los más ilustres personajes han forjado sus leyendas. Además, en muy pocos kilómetros y formando un triángulo irrepetible, se localizan tres joyas patrimoniales de categoría universal: Las Ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza, la villa de Covarrubias y el claustro de Santo Domingo de Silos.