Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Principales zonas estudiadas
Categoría: Merindad de Valdivielso y Los Altos
Visto: 7067

 

Notas sobre la morfología de las Depresiones kársticas del Área Tectonizada de la Mazorra.
Término de Los Altos.
(1ª parte)

Por Francisco Ruiz García y Miguel Ángel Rioseras Gómez.

El área de Los Altos de Dobro y el páramo anterior al Puerto de La Mazorra presentan una superficie ondulada con un predominio de extensas depresiones kársticas salpicadas con un rosarios de dolinas. Estos fenómenos no han pasado inadvertidos en el acerbo popular y han provocado una toponimia cuanto menos curiosa como los términos de "Lagos", "Laguillos", "Torca Retiñidera" u  "Hoyo", a la que hay que añadir el topónimo de las "Navas".

Presentamos a continuación la descripción de las tres depresiones más grandes situadas en el término municipal de Los Altos: La dolina de La Cotorra o Berbolla, el valle de La Nava y la depresión de Laguillos.

LaNava

nava_FA


El entorno geológico

La suavidad de las formas de la superficie de erosión de los páramos esconde una geología más compleja. Geológicamente nos encontramos en el Área Tectonizada de Zamanzas-Puerto de la Mazorra, al sur de la carretera que une Dobro y Pesquera de Ebro en donde aparece el extremo sureste del Anticlinal de Zamanzas. El flanco meridional se haya volcado por una falla inversa a la vez que cortado por dos fallas de dirección N-S que confinan un sinclinal.

GEOLOGICO_NAVA

Fuente: IGME, Magna y GEOVEO

Denominación Magna Designación GEOVEO Materiales
Santoniense superior 243 Calcarenitas bioclásticas
Santoniense med.- inf. 236 Margas hojosas, margas calcáreas, calizas arcillosas con glauconita
Coniaciense - Turoniense med.-inf. 231 Calizas masivas, dolomías, calizas dolomíticas
Turoniense inferior 225 Margas
Cenomaniense 207 Arenas, margas arenosas, Calizas, calcarenitas y dolomías
Albiense-Cenomaniense inf. 154 Arenas, arcillas carbonosas



La Nava

Valle de 3,13 km de longitud, 528 m en su parte más ancha, que tiene una superficie de 1,63 km2, y una profundidad máxima de 55 m situándose el fondo a la cota 955 msnm. Dibuja en plano una característica forma pisciforme ajustada a la dirección N34W-N146E girando su extremo sur en dirección N-S.

FotoNAVA

NavacorteSW_NE

Formado por el desmantelamiento del núcleo del anticlinal de Zamanzas, el extremo sur del valle se haya confinado entre las fallas que conforman un suave sinclinal. Por su fondo, aplanado y relleno de sedimentos arcillosos, en los que se alternan los cultivos de cereal y patata, discurre un riachuelo  estacional nacido al norte del valle y que se acaba precipitando en el otro extremo por un sumidero denominado Torca de la Nava. Esta cavidad con un desarrollo de 1.037 m. y un desnivel de -131 m. completa una manifestación kárstica de primera magnitud en el término de Los Altos.

Estas características confieren al Valle de La Nava el carácter de "polje".

Véase: Ugo Sauro (2009): LAS DOLINAS Y LAS GRANDES FORMAS KÁRSTICAS. Recursos Didácticos Espeleología y Karst 2009. Societá speleológica Italian y U.I.S. Enlace aquí

Este enclave, por ser una importante área de reproducción de anfibiods,  zona de paso de aves migratorias, y habitat de quirópteros, está declarado Zona de Uso Limitado por el DECRETO 107/2007, de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón.

Nava-25000

 

La dolina de La Cotorra

La dolina de La Cotorra la podríamos definir como una forma superficial de dimensiones hectómetricas y de funcionamiento hidrogeológico de recarga puntual, ya que en el se sumen dos arroyos estacionales. Tiene unas dimensiones de más de 900 m de largo, 525 m de ancho y una profundidad máxima de 30 m, con un perfil asimétrico, cuyo fondo, más abrupto, se encuentra paralelo a la falla inversa que afecta al anticlinal de Zamanzas. El fondo se encuentra a la cota 977 msnm, y curiosamente se encuentra dominado por una loma en la que se sitúa el monumento megalítico funerario del Dolmen de La Cotorra (mal bautizado como de La Cotorrita).

CONCHAS_N_S

 

Los Laguillos

Esta depresión se sitúa cerca del extremo del valle de La Nava, dibuja en la foto aérea una forma ovalada, casi simétrica de eje mayor de dirección N75W-N105E y una longitud de más de 1,5 km. y una anchura de 700 m. Su perfil longitudinal muestra un perfil escalonado, cuyo fondo se encuentra a la cota 982msnm, siendo la situada a mayor cota y la menos profunda, apenas 20 m. No contiene ninguna circulación, y los sumideros se encuentran rellenos de sedimentos arcillosos, por lo que con intensas precipitaciones se provoca el encharcamiento, lo que explica el topónimo.

Laguillos