Notas sobre la Morfología de la "Hoya de Huidobro". Huidobro y Villaescusa de Butrón.
Por Francisco Ruiz García y Miguel Ángel Rioseras Gómez.

La Hoya de Huidobro está situada en el término municipal de  Los Altos en su límite con el término municipal del Valle de Sedano. Es una depresión casi cerrada, que en planta dibuja una forma casi poligonal de 3300 m de longitud y 2000 m de ancho, encerrando una superficie de 6,17km2 . Los bordes están elevados, lo que acentúa el carácter deprimido, aunque sus secciones transversales no son simétricas, siendo los bordes meridional y occidental más altos. Destaca sobre la hoya, la Peña Otero, de 1205m, desde donde al fondo hay 375m de desnivel. El borde septentrional esta cortado por una garganta por la que desagua la depresión y el borde oriental se va cerrando paulatinamente en un pequeño valle que asciende hasta Villaescusa de Butrón.

MDE_HOYA_HUIDOBRO

hoyacorteNS

hoyacorteEW

hoyageologico9

La Hoya de Huidobro deja asomar el núcleo de un anticlinal de 7 km, orientado de este a oeste aunque su extremo occidental apunte al suroeste. Esta estructura supone la sucesión de continuidad del Sinclinal de Sedano, cuyo trazado discurre al sur, pero esa continuidad se ve interrumpida por una falla normal, cuyo salto que provoca que los materiales de la depresión estén más elevados que sus correspondientes en el flanco del sinclinal. Cabe destacar unas minas de cobre que se abrieron para su explotación entorno a 1930

Denominación Magna Designación GEOVEO Materiales
Facies Weald 139 Areniscas, arcillas rojas, conglomerados
Albiense inf.-Aptiense 151 Arcillas varvadas, arcillas negras, areniscas calcáreas, areniscas conglomeráticas.
Albiense 184 Arenas, arcillas carbonosas
Cenomaniense 207 Calcarenitas, dolomías, areniscas.
Turoniense inferior 225 Margas y calizas, arcillas, arcillas calcáreas.
Turoniense med. – Coniaciense. 231 Calizas masivas, dolomías, calizas dolomíticas.
Santoniense inf 236 Margas hojosas, margas calcáreas, calizas arcillosas con glauconita.

 

hoya25000

La circulación hídrica es completamente endorreica produciéndose por los arroyos que nacen en los manantiales  situados al pie de los crestones calizos de los bordes. El drenaje se produce hacia el norte a través de una garganta que conduce hasta los cercanos cañones del Ebro.

Este enclave está declarado Zona de Uso Limitado por el DECRETO 107/2007, de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón.