La Cueva de la Fuente es una surgencia permanente en cuyo portalón de entrada y en los abrigos más elevados se ubicó un asentamiento prehistórico que aprovechó sus aguas. Con el tiempo, en torno a ella se sucedieron una tras otras las diferentes culturas que acabaron dando lugar al poblado altomedieval que también adoptó el nombre de la cavidad: Cueva de Juarros, pedanía que actualmente pertenece al término municipal de Ibeas de Juarros, que comparte junto con Atapuerca la titularidad de los internacionalmente famosos yacimientos paleoantropológicos de la Sierra de Atapuerca.
El yacimiento es conocido desde antiguo y el Grupo Espeleológico Edelweiss lo incluyó en el estudio de las cavidades de los Montes de Juarros que publicó en el nº 11 de Cubía correspondiente a 2008.
https://grupoedelweiss.com/pdf/cubia11-Cavidades_de_Juarros.pdf
Lamentablemente, en abril de 2016 tuvimos que informar a la Junta de Castilla y León del expolio de buena parte del yacimiento de su portalón de entrada, que se había ido consumando a lo largo de los años anteriores, sin que los primeros restos humanos aparecidos, a pesar de haberse dado parte de ellos a la Guardia Civil, llegaran al Museo de Burgos.
Dos años y medio después la Junta de Castilla y León ha autorizado un seguimiento arqueológico que al menos permita contextualizar la cronología del yacimiento.
Más información en Diario de Burgos del 15 de agosto de 2018:
Vecinos de la localidad atendiendo las explicaciones sobre el yacimiento
Diario de Burgos del 23 de agosto de 2018
El Correo de Burgos del 24 de agosto de 2018