Deslizamiento del terreno en Ubierna. Karst de Ubierna


El pasado día 9 de junio, tuvo lugar un deslizamiento de rocas sobre la carretera N-627, a la altura de San Martín de Ubierna, que provocó el corte del tráfico en la citada vía. Estos fenómenos pueden modificar puntualmente la morfología del terreno.

deslizamiento.jpg

geo_ubierna.jpgEsta zona de la provincia de Burgos morfológicamente se encuentra en el Borde Meridional de la Cordillera Cantábrica, y corresponde al límite entre la Depresión Terciaria de la Cuenca del Duero y el Sector Vascocantábrico. Concretamente el lugar del deslizamiento, es un área muy dislocada, como se puede apreciar en el corte geológico, por la presencia de la gran Falla de Ubierna, accidente tectónico que marca la morfología de esta parte del Borde Meridional, y que llama espectacularmente la atención por la verticalidad de los estratos.

Es quizás este hecho, unido a la expansión de las arcillas que componen las margas por las últimas lluvias, haya provocado la debilidad entre la unión de las capas y su consiguiente deslizamiento por la junta de estratificación, tal y como se aprecia en la fotografía.

Desprendimientos, solifluxiones y deslizamientos son fenómenos, que no son raros, en los taludes margosos, recordando la avalancha que se llevó por delante las instalaciones petrolíferas en Quintanilla-Escalada, o el desprendimiento que afectó al mismo núcleo urbano de Orbaneja del Castillo.

geo_ubierna_perfil.jpg