Al Noroeste del término municipal de Belorado se sitúa el Valle de Valleasnera. Esta limitado por el Norte con la carretera de Belorado a Breviesca y por el Sur con el valle del Arroyo de Bárcena.
El Vallejo se inicia en un camino que delimita los términos de Castil de Carrias y Belorado situado a una cota de 930m. Formado por cuatro pequeños vallejos que recogen las aguas del páramo, ya desde su parte alta comienza a apreciarse la infiltración de las aguas en los Torcos. Es en el vallejo situado más al Norte en que se localizan los Torcos más importantes.
Siguiendo el cauce del arroyo, la primera cavidad que aparece es un pequeño conducto por el que se sumen las aguas de unos 25m de recorrido casi impenetrable que finaliza al salir de nuevo al exterior, cortado por el propio valle. La cavidad está formada siguiendo la junta de estratificación que en este lugar es prácticamente horizontal. Esto parece ser la tónica general del valle ya que a medida que baja el agua va sumiendo en los torcos para resurgir nuevamente cuando el vallejo alcanza el desnivel inferior de dichos sumideros. Esto se observa al menos en dos ocasiones hasta que el agua resurge casi a ras del suelo tras unos 1.500m de recorrido.
Los tres torcos más grandes se sitúan en la parte más baja del valle, cerca de la confluencia de los dos vallejos más largos que forma el principio del Valle de Valleasnera.
Cuevas I y II de Salmoral
La primera cavidad parte con un salto de tres metros desarrollándose inicialmente sobre la dirección E-W y cambiando posteriormente a la dirección NW-SE, ajustándose a la dirección predominante de la segunda cavidad, siendo ambas descendentes. La primera cuenta con un desarrollo topografiado de 120m y la segunda 25m, aunque ambas continúan en una diaclasa sumamente estrecha.
C. DE SALMORAL I
Y: 4.698.580
Z: 870